¡Altepexi, un splash emoción!

Las cascadas de Altepexi se encuentran ubicadas en el Valle de Tuxpango, Ixtac y son el lugar ideal para escaparte con tu familia y estar en contacto con la naturaleza

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

Las cascadas de Altepexi se encuentran ubicadas en el Valle de Tuxpango, en el barrio de Teopanapa de la comunidad de Tuxpanguillo, Ixtaczoquitlán.

Es el lugar idóneo para convivir con la naturaleza y disfrutar del ambiente y espectáculo que te ofrece la caída del agua sobre cada una de las paredes rocosas del cerro que lleva el mismo nombre, dio a conocer el promotor turístico, Miguel Ángel Avendaño González.

Altepexi es el nombre del cerro que pertenece al municipio de Ixtaczoquitlán y que colinda con Magdalena. La caída del agua goza de una altura de 60 metros aproximadamente sobre tremendas rocas distribuidas que dispersan el agua.

En la parte inferior los habitantes crearon una balsa con material pétreo para contener mayor cantidad de agua creando así una pequeña represa donde se puede nadar.

Las paredes rocosas cuentan con una pendiente complicada por lo cual para ascender al punto donde se origina la cascada se requiere de equipo auxiliar o especial para escalar.

Proyección

Es un recurso natural que siempre ha existido, pero que poco se conocía por la falta de la difusión. Fue hasta la actual administración municipal, que encabeza Miguel Ángel Castelán Crivelli que se le dio proyección mediante la implementación de recorridos turísticos guiados.

Así también como parte de las campañas de difusión de los lugares turísticos de Ixtaczoquitlán se incluyeron estas cascadas con la finalidad de que los zoquitecos, así como los habitantes de otros municipios y estados lo conocieran.

Los tours se implementaron durante los dos primeros años de la administración municipal actual, sin embargo el tercer año ya no se pudo realizar debido al surgimiento de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, la difusión implementada había logrado su objetivo y hoy, a pesar de la pandemia, cada semana siguen llegando turistas por cuenta propia.

Lo anterior permitió una oportunidad económica para los vecinos del lugar, que implementaron la venta de alimentos y bebidas y con ello obtener un ingreso.

De esta manera a este sitio antes desconocido, hoy ha recibido turistas locales, nacionales y hasta internacionales; pues si bien quienes más lo visitan son de los municipios circunvecinos, también ha llegado gente de otros estados como de la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca; y también se ha tenido la visita de franceses.

Acceso

No se requiere estrictamente de un equipo especial para poder visitar este lugar; simplemente un poco de condición física y las ganas de divertirte y pasar un día increible.

Pero para aquellos que prefieren ir acompañados, en el municipio de Ixtaczoquitlán, ya se cuenta con dos agencias de ecoturismo, que te ofrecen los servicios de asesoría, guía y recorridos.

Equipo

Para quienes desean internarse en esta aventura se les recomienda llevar ropa cómoda y calzado adecuado como botas o tenis antiderrapantes porque el terreno es un poco lodoso. En caso de que quieran nadar pueden llevar otra ropa para cambiarse.

Si se desea escalar las paredes por donde desciende la cascada, es imprescindible llevar guantes, cuerda, casco, equipo de rappel, explica Miguel Angel Avendaño.

Lugar seguro

El lugar resulta seguro para los visitantes, puesto que además de que se cuenta con vigilancia; los mismos vecinos cuidan a los turistas debido a que ellos se benefician con la buena reputación de este sitio.

Es temporal

Las cascadas de Altepexi son un atractivo de temporal, ya que se revitalizan durante la temporada de lluvias entre los meses de Julio a Septiembre y parte de octubre, el resto del año, aunque circula agua, es muy poca que prácticamente desaparecen.

Por ello este mes es idóneo para que vayas a conocerlas y pases un momento muy agradable en compañía de tus amigos y familia y capturar ese momento y paisaje mediante la fotografía o el video desde cualquier dispositivo móvil.

Cómo llegar

La comunidad de Tuxpanguillo está ubicado a 45 minutos de la cabecera municipal de Ixtaczoquitlán, hasta donde se puede llegar en vehículo. de ahí a la cascada son aproximadamente 30 minutos caminando, porque ya no hay acceso en vehículo.

Para llegar al sitio, si cuentan con vehículo propio pueden guiarse a través de Google Maps; y si no se cuenta con ello, pueden tomar al autobús  de pasajeros TVT que se dirige a la comunidad de Tuxpanguillo y de ahí tomar un taxi que los lleve al barrio Teopanapa.

El llamado

Miguel Ángel Avendaño González hace el llamado a los turistas a que visiten estos lugares y disfruten de la riqueza natural, pero siempre cuidando el entorno, respetando la naturaleza, sin llevarse ningún recurso natural, para no depredar y por el contrario, todos los desechos que lleven, no dejarlos ahí, que los regresen para no contaminar el medio ambiente.

ACTIVIDADES

Senderismo

Nadar

Rappel