Volcán en La Palma rompe cono, deja enorme colada que se dirige al mar

Redacción.

Mundo.- Se ha roto el cono del volcán de La Palma durante la noche del viernes, así lo informó el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), además en el transcurso del sábado, dejando una enorme colada en dirección al mar.

El geólogo Carlos Lorenzo ha informado en un vídeo difundido en las redes sociales que las imágenes muestran perfectamente que el cono está roto.

“Se ha roto por la parte suroeste, y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar”, citó el medio nacional Milenio, ante lo dicho por el geólogo.

Por otra parte el director del organismo, Miguel Ángel Morcunde, ha destacado en rueda de prensa este sábado que esta rotura “no ha tenido mayor incidencia que lava más fluida porque está a mayor temperatura”. Según remarcan los expertos, se trata de un fenómeno frecuente en erupciones de tipo “estromboliano”, como a la que se enfrenta la ‘isla bonita’.

También Morcuende ha incidido en que “los distintos centros de emisión que van sucediéndose, en los que van apareciendo centros de emisiones, son habituales en los volcanes de Canarias”. 

Cabe mencionar que durante esta noche se ha producido un descenso de la actividad, pero “por la mañana ha vuelto a subir ligeramente, pero continuadamente”. Así, las autoridades han decidido prorrogar 24 horas más la decisión de si los evacuados pueden o no volver a sus casas.