Viven en Veracruz 373 mil sordos

Armando Landa

Corresponsal

Xalapa.- En el estado de Veracruz habitan 373 mil 229 personas con limitaciones auditivas que no han sido suficientemente atendidas, informó el director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel.

Lo anterior hizo saber el funcionario, durante el foro: “Modelos lingüísticos sordos en Lengua de Señas Mexicana”, que se llevó a cabo ayer viernes en esta capital, con el objetivo de acercar y mejorar la comunicación entre servidores públicos y la comunidad sorda.

Tras analizar la situación de este sector vulnerable, el titular del IVEA reconoció que a los jóvenes de 18 a 29 años con limitaciones auditivas enfrentan una grave problemática para ingresar al mercado laboral, por falta de conocimientos en lengua de señas.

Por ello, explicó que una de las metas es reducir las desigualdades impulsando, difundiendo y conformando equipos de especialistas y gente capacitada, a fin de proveerle mejores condiciones de vida y desarrollo a dicha colectividad.

A su vez, la jefa de la Oficina del Programa de Gobierno estatal, (Progob), Waltraud Martínez Olvera, destacó que la actual administración se ha empeñado por rescatar, proyectar y dignificar a grupos vulnerables de todas las regiones, especialmente de zonas rezagadas, de ahí la importancia del citado foro.

Dio a conocer que la dependencia a su cargo presentó la propuesta de “Modelos lingüísticos sordos en Lengua de Señas Mexicana”, ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por tratarse de un indicador de rezago social, pues solamente 35 de cada 100 personas con limitaciones auditivas acceden a un empleo.

“El objetivo es presentar las áreas de oportunidad laboral de las instancias gubernamentales y otros espacios; iniciamos con la población sorda, pero la intención es tener una base para encaminar a otras personas con discapacidad y que este proyecto sea replicado a nivel nacional”, subrayó.

Por último, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, magistrada Isabel Inés Romero Cruz, advirtió que el Poder Judicial no puede ser ajeno a estos trabajos y necesidades de quienes padecen problemas auditivos y sus familias; “acciones como ésta permiten conocer la problemática actual y encontrar formas de mejorar el trato e inclusión”.