Rechazan cordobeses se done ex Hacienda San Francisco

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Con la donación de la ex Hacienda San Francisco, en Toxpan, por parte del Ayuntamiento de Córdoba al Gobierno del Estado, sectores sugieren que debería ser administrado por patronatos ya que existe opacidad, además aseguraron se debe defender el “patrimonio de los cordobeses”.

Pablo Martinez Rodríguez, abogado y presidente de la Fundación Esbao la cual administra el auditorio Dr. Manuel Suárez, se dijo inconforme con la donación, y añadió que quien no ha dado recursos a la edificación es el Municipio.

Indicó promoverá un amparo contra la donación y convocó a ciudadanos a hacer patronatos y proyectos para inmuebles públicos.

El pastor Alfredo Luna indicó es importante que Estado y Municipio aclaren cuál es el proyecto y como utilizarán los recursos.

Para el historiador Efraín Ortega la acción municipal fue “hecha al vapor” sin una consulta ciudadana; afirmó que los espacios culturales deberían estar gestionados por patronatos.

“La ex Hacienda de Toxpan es uno de los ingenios más antiguos del continente americano y guarda mucha historia”, añadió.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Cruz, consideró que quizá le faltó tiempo a la administración para tener una propuesta para sacarle provecho a ese atractivo turístico.

‘No a donación de Toxpan.

Es de los cordobeses’

“No a la donación de Toxpan. Es de los Cordobeses”, es la petición en change.org con el propósito de evitar se concrete la donación de la ex Hacienda al Gobierno de Veracruz.

El acuerdo de cabildo será enviado a la Legislatura donde deberá ser sometido a análisis y en su caso aprobado o rechazado.

Anoche, la petición ya rebasaba las 4 mil firmas de ciudadanos.
(Con Inf. de Ana de la Luz y Efraín Hernández.)