Ordena juez retirar ficha roja contra Kamel Nacif

Agencias

El Juez Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) cancelar la ficha roja de Interpol para la búsqueda internacional del empresario Kamel Nacif, contra quien existe una orden de aprehensión.

En abril de este año, jueces en Quintana Roo liberaron diversas órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres (quien ya se encuentra detenido); del empresario, José Kamel Nacif y del exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, por el delito de tortura cometido contra la periodista Lydia Cacho en 2005.

La cancelación de la “ficha roja” se deriva del amparo definitivo que un tribunal federal concedió a Kamel Nacif en el proceso que se le seguía por la detención ilegal y tortura de la que fue víctima la periodista Lydia Cacho, en 2005, tras revelar una red de pederastia en la que participaba el también empresario Jean Succar Kuri, amigo de Nacif Borge y del exgobernador de Puebla Mario Marín.

En el documento se reconoce que previamente la Policía Federal Ministerial adscrita a la Unidad Administrativa de la FGR en Quintana Roo ya había dejado sin efecto la “ficha roja” contra Kamel Nacif, derivado de la sentencia dictada al empresario en el juicio de amparo en revisión por el tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo.

El amparo concedido por el tribunal a Nacif Borge sostiene que no se pudo demostrar que la aprehensión ilegal y posterior tortura que sufrió la periodista Cacho Ribeiro estén relacionadas con la denuncia que ella hizo en su libro “Los Demonios del Edén” sobre las redes de pornografía infantil que operan en México.

Esta resolución hace prever que los otros involucrados, como el exgobernador Mario Marín y el exjefe de la Policía Ministerial de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, así como el resto de los implicados, sean absueltos en un caso que se viene investigando desde hace 15 años.