Necesitan notarias traductor indígena

La abogada Justina Reducindo señaló es necesario que estas oficinas cuenten con un traductor de calidad y confianza en idiomas indígenas como el náhuatl

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Zongolica.- En municipios serranos, es necesario que los notarios cuenten con un traductor de calidad y confianza en idiomas indígenas como el náhuatl, para que quede estipulado correctamente en el testamento lo que el testador quiere dejar, y no se mal interprete su decisión.

Justina Reducindo Candanedo, notaria número 1 sede Zongolica, afirmó que cuando se va a recoger una firma a una comunidad hay que tener cuidado, primero con el idioma pues en ocasiones las personas que hacen su testamento no conocen el idioma y se confunden.

Por lo que es necesario que el notario lleve un traductor de calidad y confianza, “porque no se debe de confiar en cualquier persona para elaborar la disposición Testamentaria y reparta los bienes entre las personas que elige él como dueño”.

Aunó que el mes del Testamento es trascendental porque evita resentimientos y pleitos entre los herederos, pues cuando existe ya disposición Testamentaria bien hecha, se tiene que respetar, no debe existir motivo de envidia, de desquite, etc.

“Se evitan muchos problemas y gastos innecesarios, porque ya con el testamento es fácil poder expedir una cita en favor del beneficiado antes de morir y cuando están en condiciones psicológicas correctas”, explicó.

Recalcó que con el Testamento se evitará resentimientos y problemas entre los hijos y familiares de el testador cuando este falta, sin embargo, aunó que también lo pueden hacer de forma secreta y se de a conocer hasta que la persona falte, y solo así se de a conocer su última voluntad.

Y es que en ocasiones el testador le otorga un beneficio a una persona que ni siquiera  es su pariente, solo por el agradecimiento de que lo ayudo mucho, lo que desata molestia entre los legítimos herederos que no ven bien esta decisión, y de existir un testamento se debe respetar la voluntad del autor.

Aún así quienes acuden a realizar su testamento, reconoció que les cuesta cada vez más trabajo decidir a quien o entre quiénes dejarán sus bienes, pues existe hogares que ya existen conflictos internos.

De la misma manera, afirmó que los trámites testamentarios se atiende todo el año, no tan sólo en el mes de septiembre, sin embargo, es un trámite que sin duda evitará problemas entre familiares y se debe cumplir su última voluntad.

Recalcó que siempre han tenido la disposición de no cobrar altas cuotas por este servicio, pues su trabajo es apoyar sobre todo a la gente de las comunidades, pues es un trámite legítimo que evitará problemas a futuro para todos.

Además de que como notarios, existen personas que viven en zonas alejadas de la ciudad y se les debe prestar la atención, “tenemos que acudir a donde nos indiquen, aunque no se nos pague lo real, pero que sirva este trámite para que los herederos no tengan problemas cona decisión del testador”, finalizó.