Llama IMSS a detectar cáncer en etapas tempranas

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

 Si un cáncer es detectado suficientemente temprano, y no se ha extendido más allá de la mama, la tasa de supervivencia a cinco años puede ser de hasta el 97 por ciento. Por ello, el IMSS Delegación Veracruz Sur realizó una campaña de mastografías gratuitas para derechohabientes mayores de 40 años, haciendo un total de 265 estudios.

La directora de la Unidad Médica Familiar número 64, Mariana Torres Carro, refirió que durante toda la semana se puso a la disposición el mastógrafo subrogado ubicado en el estacionamiento público de la misma clínica hasta donde llegaron las interesadas.

“La invitación fue para las derechohabientes mayores de 40 años para que si la mastografía se la hicieron hace uno o dos años, acudieran para hacerles la solicitud y pasaran a realizarse el estudio; sus resultados estarán en dos semanas”, señaló.

Precisó que, este año han tenido cuatro pacientes Birads (sospechosos), de los cuales uno regresó a Birads 2 (normal) y otros dos fueron descartados. El cuarto lleva un seguimiento.

“Sin embargo, muchas mujeres 00se rehúsan a hacerse su estudio. Las invitamos a que no pierdan cada oportunidad que se presente. Con un particular, la mastografía tiene un costo de 600 pesos, pero es un servicio que les brinda el instituto, no tienen que ir a hacérselo particular”, enfatizó.

Torres Carro comentó que un diagnóstico oportuno es el punto más importante en el pronóstico de la enfermedad y la supervivencia de la paciente, de ahí la importancia que las mujeres a partir de cierta época de la vida o en grupos seleccionados con factores de riesgo, se hagan una mamografía anual.