Entregan Huiloapan calentadores solares

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Huiloapan de Cuauhtémoc.- Es subsidiado a través de la Congregación Mariana Trinitaria A. C. hasta un 70 por ciento el costo de tinacos y cisternas Rotoplas así como calentadores solares a beneficiarios del programa de “Mejoramiento a la Vivienda”, se entregaron ayer, 55 calentadores al mismo número de beneficiarios.

En el evento de entrega que se llevó acabo en las inmediaciones del palacio municipal, el alcalde José Gabriel Flores Sarabia aunó que es un programa que se ha impulsado desde el 2018 tras realizar una alianza con la Congregación Mariana Trinitaria.

“Los calentadores solares son un aliado al Medio Ambiente, pues estamos comprometidos como municipio el cuidar y proteger el planeta y el fomento del uso racional de los recursos naturales”, afirmó.

“No es un programa a fondo perdido, es un programa que tiene un impacto en el costo de los productos por los descuentos que se hacen a través de la fundación y ese beneficio es para todas las familias” afirmó.

Este es un beneficio que se está extendiendo a los ciudadanos de municipios circunvecinos a Huiloapan, pues a la fecha existen ya familias beneficiadas de la región y el padrón ha ido creciendo paulatinamente, por que ven el impacto y el ahorro económico de adquirir este tipo de beneficios.

Los requisitos son básicos, sin embargo, exhortó a los interesados pasar a las oficinas de Desarrollo Social para realizar la solicitud y los trámites correspondientes para hacer efectivo este beneficio.

Por su parte, el Director de Desarrollo Social Municipal Gerson García López durante la entrega de los apoyos, reconoció se otorgaron 55 Calentadores Solares apoyos correspondientes al mes de agosto de las personas que integraron el padrón.

Hicieron entrega de calentadores solares de 12, 15 y 18 tubos cada uno, que de manera técnica representa un ahorro importante para las  familias.

Afirmó ya se encuentran programando ya el pedido del mes de septiembre, y están integrando el padrón con una cantidad similar a la antes señalada, por lo que invitó a la población interesada a inscribirse, ya sean de Nogales, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Orizaba, entre otros pueden participar.

“El beneficio es bajo un esquema de subsidio, un sistema de corresponsabilidad, en donde el Ayuntamiento apoya de alguna manera, sin embargo, el actor principal es la Congregación Mariana Trinitaria quien apoya con el subsidio y el beneficiario aporta solo una parte del costo total del calentador”, explicó.

Aunó que es un subsidio hasta del 70 por ciento, ejemplifico que en el caso de un calentador solar unicamente se aportan la cantidad de 3 mil 653 pesos, qué es una cantidad mínima respecto al valor del producto, el cual cuesta alrededor de 10 a 11 mil pesos.

En lo que va del año, afirmó qué se han entregado más de 350 calentadores solares y se busca cerrar el año con otros dos pedidos similares al del día de ayer y superar o acercarse a la cantidad de 500 calentadores entregados tan solo en el 2021 en todo el territorio municipal y sus alrededores.

“Realmente es un programa lleno de muchas bondades, no solo el ahorro en los combustibles principalmente en el gas, sino el ahorro en energía eléctrica, así como en el cuidado al medio ambiente y a disminuir los agentes contaminantes productos de la combustión”.

Estas son energías blancas, energías limpias, que se les llaman elementos silenciosos, uno instala el calentador y el calentador ópera de una manera autónoma sin emitir ningún tipo de contaminantes y es uno de los beneficios de este tipo de  tecnologías.

Afirmó que el catálogo de apoyos de la A.C. y subsidios es amplio, sin embargo para estos dos meses únicamente van a cerrar con calentadores solares, cisternas y tinacos de la marca rotoplas, dónde la congregación Mariana Trinitaria trabaja con marcas que son líderes a nivel nacional para ofrecer artículos de calidad.