Crecen acusaciones contra 31 científicos

Agencias

Las acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que ha hecho la Fiscalía contra 31 investigadores han dividido a especialistas e integrantes del propio equipo de López Obrador.

Esta semana, un juez federal rechazó por segunda ocasión la solicitud de la Fiscalía para girar órdenes de captura contra este grupo de científicos, sin embargo, la Fiscalía ya anunció que insistirá una tercera vez ante el Poder Judicial.

Los juristas advierten de que los señalamientos son desproporcionados y carecen de fundamento jurídico, y en coincidencia, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “exagerada” la imputación por delincuencia organizada.

Sin embargo, el enemigo también está en el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Un informe enviado por María Elena Álvarez-Buylla al Presidente, detalla algunos de los excesos presupuestales que están sujetos a investigación.

Entre 2002 y 2018, la asociación “Foro Consultivo Científico y Tecnológico” recibió unos 471 millones de pesos para gastos de operación, con los que se pagaron choferes, celulares, viajes, restaurantes de lujo y hasta los impuestos de 40 personas.

Asimismo, señala el informe, la asociación civil adquirió un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán con recursos que no justificó ante el Conacyt, además de que la asociación fue la responsable de emitir el dictamen en 2007 que justificó las omisiones de las autoridades federales en relación con el rescate de los cuerpos y ampliación de investigaciones relacionadas con la mina de pasta de Conchos, detalla el informe.

Voces en contra

El ministro en retiro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, señaló que es preocupante que el delito de delincuencia organizada se utilice como una práctica ordinaria por la Fiscalía cuando debería ser la excepción.

“Lo que debía ser un régimen de excepción para los malos se convierte en el régimen ordinario para los malos y para los buenos, y como es un delito de delincuencia organizada te voy a llevar al penal del Altiplano, eres una persona peligrosísima y sin derecho a fianza”, señala.

En tanto Diego Valadés, jurista e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señala que la posición tan radical que ha tomado la Fiscalía da lugar a que se piense que puede haber otras razones que no son las jurídicas para actuar de manera tan agresiva.

Y advierte que la insistencia de la Fiscalía para llevar a la justicia al grupo de investigadores por estos delitos está poniendo en entredicho la objetividad del ministerio público.

DATO

LAS ACUSACIONES

La Fiscalía asegura que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el Conacyt financió ilegalmente con más de 244 millones de pesos al Foro. Acusa que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico fue creado como una asociación civil fuera de la estructura orgánica del Consejo. Y se refiere al Foro como una empresa privada que crearon, autorizaron y fondearon servidores públicos para después favorecerse de ella.