Confusa, baja de 6 notarios

En Orizaba representantes de notarías reclaman que la acción del SAT de “darlos de baja” del RFC genera dudas en la gente, pues se cree que ya no van a prestar servicios

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

De los 90 titulares de las Notarías Públicas en Veracruz que fueron dados de baja por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por no haber presentado su primer aviso de renovación de vigencia como fedatarios incorporados al esquema de inscripción en el RFC a través de fedatario público por medios remotos, seis son de Orizaba.

Los dados de baja en este esquema son: Carlos Eugenio Cárdenas Barquet, Omar Falcón Aburto, Luis Carlos Salmerón Villagómez, Luis Ramón Salmerón Sandoval, Miguel Ángel Salgado Loyo y José Antonio Márquez González.

Al respecto el notario público José Gregorio García Juárez aseguró que se actuó con dolo, pues únicamente se les dio de baja en la incorporación al RFC.

Indicó que hay una confusión y un mal manejo del lenguaje; la página de contribuyente publicó un rubro qué dice: “se cancelan cuentas de fedatarios públicos”, pero aseguró que este concepto es ambiguo, pues no hay ningún problema con los notarios o con el SAT, tampoco existe ninguna sanción y tampoco existe un problema de prestación de servicios notariales.

Sólo es un servicio

Dijo que desde el 2002 se le dio a los notarios y a los corredores públicos una opción para auxiliar al Gobierno Federal en la captación de recursos.

“Es un derecho de los ciudadanos para inscribir vía remota o a través de las computadoras a nuestros clientes en el Registro Federal de Contribuyentes; es decir es un servicio opcional queda el notario”, comentó.

Explicó que este servicio se tiene que ir renovando anualmente para confirmar que lo quieren seguir prestando.

“Este es el aviso que se venció en julio y agosto, y en por lo cual se dio de baja amigas de notarios en el país que ya no podrán realizar esta actividad.