A recuperar aprendizajes

 

La sugerencia de especialistas para que los niños puedan ir sin riesgos a las escuelas es apostar por grupos pequeños… ¿qué opinas?

Agencias

En pequeños grupos presenciales y considerando experiencias de sistemas educativos que hace meses regresaron al aula, es como David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, considera que se puede comenzar a recuperar el aprendizaje en el plantel.
También, dijo, habrá que estar conscientes de la variedad de realidades que cada niño vive en pandemia.
En una investigación de campo que la organización realizó con estudiantes durante la pandemia, se encontró que el 55 por ciento de los niños de 10 años no pudo responder preguntas simples para demostrar su comprensión lectora.
Un 95 por ciento fue incapaz de responder un sencillo problema que requería de sumas, restas y división.
“No solo se perdieron aprendizajes, sino que hay un retroceso de aprendizajes”, dijo Calderón durante su charla “Recuperar el aprendizaje”, en el Foro Retos del Nuevo Ciclo Escolar, organizado por Grupo Reforma.

Problema preexistente
La emergencia actual en educación es, también, consecuencia de un problema que ya existía.
La prueba PISA del 2018 indica que los chicos de 15 años de los hogares más pobres de Reino Unido tienen mejores resultados que los de familias ricas de México, señaló Calderón.
Esta emergencia se debe atacar desde diferentes frentes, con protocolos bien diseñados para que las escuelas no vuelvan a cerrar, concentrándose en las competencias esenciales como lectura, escritura y matemáticas, y atendiendo el aspecto socioemocional.
“Nada se aprende si se está triste, enojado o distraído”, dijo.
Calderón destacó la importancia de compartir información y experiencias.
“La preocupación no resuelve nada, el temor de las familias, el agobio de los maestros, la aprehensión de los gobernantes, eso sólo nos detiene. Hay gente que propone cosas, vamos a escucharla”.

SUS PROPUESTAS
- Iniciar el ciclo con un diálogo desde la comprensión y el entendimiento de la variedad de situaciones que cada niño vivió en la pandemia.
– Formar grupos de seis estudiantes que se mantengan en contacto entre sí a lo largo de varios meses. Si hay sospecha de contagios, se cierra ese grupo y a los adultos con los que estuvieron en contacto, no toda la escuela.
– Prepararse con herramientas socioemocionales para disminuir miedo, tristeza y ansiedad.
– Revisar experiencias de países que ya han regresado a la presencialidad.
– Enfocarse en las competencias esenciales, como lectura, escritura y matemáticas.