Morena y aliados acaparan comisiones en San Lázaro

Agencias

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados alcanzó un acuerdo en el reparto de comisiones, donde el grupo de Morena logró quedarse con 20 de las más importantes del quehacer parlamentario y el PRI encabezará las de mayor peso para la oposición.

Aunque el PAN llegará a presidir 12 comisiones, perdió la de Hacienda, que usualmente había tenido la oposición, y pasará al PVEM, aliado de Morena.

La Jucopo aprobó la ampliación de 46 a 51 comisiones ordinarias para la 65 Legislatura en el Palacio de San Lázaro, de las cuales Morena presidirá 20; el PAN, 12; el PRI, siete; el PVEM, cuatro; el PT, cuatro; Movimiento Ciudadano, dos, y PRD, dos.

La fracción panista tendrá Asuntos Migratorios; Comunicaciones y Transportes; Defensa Nacional; Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Economía, Comercio y Competitividad; Economía Social y Fomento del Cooperativismo; Federalismo y Desarrollo Municipal; y Protección Civil y Prevención de Desastres. Y conservan Justicia; Radio y Televisión; Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como obtienen Transparencia y Anticorrupción, que tenía el PT.

PVEM salió fortalecido, al lograr cuatro comisiones, cuando en la pasada Legislatura tenía solo una.

La más importante es la de Hacienda, y tendrá también Ciencia, Tecnología e Innovación; Deporte; y Medio Ambiente.

El Partido del Trabajo tendrá la nueva comisión de Bienestar y las de Infraestructura, Relaciones Exteriores y Vivienda.

Morena, la gananona, presidirá las comisiones de Presupuesto, Puntos Constitucionales, Marina, Pesca, Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Salud, Seguridad Ciudadana, Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social, y Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Además Cultura y Cinematografía, Derechos Humanos, Educación, Energía, Igualdad de Género, Asuntos Frontera Norte, Asuntos Frontera Sur y Cultura.

En el caso del PRI, además de la de Vigilancia de la ASF, presidirá las comisiones de Derechos de la Niñez y la Adolescencia; la de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; Juventud; Ganadería; Gobernación y Población; y Turismo.

SIDE

Protesta MC      .b.alazo

¿Se confirma el Primor?

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, denunció que “se confirma el pacto de impunidad Primor” entre Morena y el PRI, en el reparto de presidencias de comisiones de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Se confirma el pacto de impunidad Primor. La Junta de Coordinación Política nos ha arrebatado la Comisión de Vigilancia, que presidió con integridad y probidad MC para entregársela al PRI. Convocamos a los panistas conscientes a no ser cómplices de este atropello”, protestó Álvarez Máynez en entrevista en San Lázaro.

Espetó a los del PAN que “¿cómo pueden aceptar que siendo la segunda fuerza con 114 diputados, el PRI con 71 les arrebate la Junta de Coordinación Política y luego les quiten la Comisión de Hacienda a cambio de que el PRI encabece la de Vigilancia? ¿No conocen al PRI?”.