La voz de las tejedoras

La historia del Colectivo Tejedoras de la Sierra de Zongolica es difundido por Los Amigos del Arte Popular, que cuentan el sentir de estas mujeres que preservan la cultura y tradición

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Desde el año pasado el Colectivo Tejedoras de la Sierra de Zongolica, había resultado seleccionado por la organización Los Amigos del Arte Popular (LADAP), para el financiamiento de un proyecto audiovisual que hasta ahora pudo ver la luz y seguir difundiendo el arte que realizan.

Sin embargo, por la pandemia esto se pospuso y fue hasta abril de este año que se realizó una estancia en la Sierra de Zongolica para la documentación de todos los procesos que realizan las tejedoras y darles difusión.

“Los Amigos del Arte Popular, son una organizaron norteamericana que tiene el objetivo de impulsar el trabajo artesanal del país de México, ellos financian máximo 15 proyectos en todo el país y nosotros tuvimos la fortuna de ser uno de los seleccionados”, explica Miguel Sosme.

Trabajo textil

La idea del recurso es generar materiales visuales y audiovisuales, así como contenido para poder dar a conocer el trabajo textil de la Sierra de Zongolica, pues, aunque es una región muy rica, no es muy conocida en el plano nacional, además de que la idea es que el material llegue a más públicos, sobre todo mexicanos.

Con este financiamiento salió una serie de imágenes, que van acompañadas con frases y sentimientos de las tejedoras de la Sierra, quienes en cada mensaje relatan lo importante que es preservar los conocimientos ancestrales que poseen los cuales fueron heredados por sus abuelitas.

Además de ello se creó un cortometraje enfocado en la labor textil de la Sierra de Zongolica, el cual tiene como propósito y objetivo visibilizar, reivindicar y difundir el gran patrimonio textil que existe en Zongolica.

“Todo esto se hizo en abril, ya que por la pandemia no pudimos hacer nada más, además de que muchas de las tejedoras son mayores, por eso en el vídeo se ve gente joven, porque no quisimos exponer a las tejedoras mayores por el tema de la contingencia”, relata Miguel Sosme.

Emociones

Miguel Sosme detalla que esta vez apostaron por realizar un material audiovisual que fuera comercial y emotivo, buscando conectar con más público potencial que pueda comprar las piezas de las tejedoras.

Pues lo que buscan además de la difusión, es vender piezas de las 15 artesanas que actualmente colaboran en este proyecto, además de que por la pandemia toda la campaña de promoción se está haciendo de manera virtual a través de las redes sociales de las Tejedoras de la Sierra de Zongolica.

“En este momento estamos enfocados en la creación de nuevos diseños, trabajando con más diseñadores, otros colectivos, así como diseñadoras y talleres artesanales con quienes sacaremos una serie de piezas exclusivas de edición limitada”, aseguró Miguel Sosme.

FRASE

“En este momento estamos enfocados en la creación de nuevos diseños, trabajando con más diseñadores, otros colectivos, así como diseñadoras y talleres artesanales con quienes sacaremos una serie de piezas exclusivas de edición limitada”.

Miguel Sosme,

Integrante del colectivo

DATOS

El estreno

Este cortometraje se estrenó el pasado 5 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena.

El apoyo

El cortometraje fue posible gracias al apoyo financiero de Los Amigos del Arte Popular (LADAP) y al apoyo técnico y creativo de la productora Lo Local.

Sabías qué

El Colectivo Tejedoras de la Sierra de Zongolica, se presentará en la Feria “Tápame con tu rebozo”, el próximo 30 de septiembre en la Ciudad de México, siendo esta la primera actividad presencial que tienen durante este año.