‘La música es una necesidad’

Efraín Hernández

El Mundo de Córdoba

El confinamiento en Portugal “fue difícil el primero de seis meses, el segundo de tres meses, pero la música fue mi fuel compañera para mí como para mucha gente. Fue caótico el parar porque los músicos no vivimos de aire, hay cuentas que pagar”, señaló el músico portugués Pedro Jóia.

En entrevista exclusiva con El Mundo, Jóia enfatizó que fue dramático para él y mucha gente el confinamiento obligatorio por el Covid-19, aunque “la música fue mi fiel compañera durante ambos confinamientos”.

Aseguro que la música para él desde niño fue un medio de comunicación: “Yo empecé a estudiar la guitarra clásica desde muy joven, era muy pequeño y rápidamente de pronto entendí que la guitarra era una forma de llegar a la gente”, dijo.

Señaló que cuando descubrió que con su guitarra y su música podría cautivar a las multitudes, fue cuando descubrió su profesión.

Reiteró que uno de sus grandes proyectos son seguir haciendo conciertos, pues también tiene en puerta tocar al lado de orquestas, como seguir con teatro, al igual que duetos y estar como solista y seguir incursionando con su talento con las repercusiones.

“La música es más que una cultura con arte, es una necesidad, no podemos vivir sin ella”, señaló ene un momento de la entrevista.

Un sueño hecho realidad

Por su parte José Salgueiro es uno de los cofundadores del proyecto “Tim Tim por Tim Tum”, y productor de varias obras musicales que abarcan áreas tan diversas como el pop, el jazz, la música tradicional e infantil; aseveró que el tocar en Córdoba es un sueño hecho realidad. “Nunca hemos tocado en México, la música de Veracruz es muy diversa ya que tiene mucha personalidad, por algo es conocida en todo el mundo, por la diversidad de instrumentos que tiene como de cuerdas”, detalló”.

Ambos músicos presentarán este fin de semana lo mejor de su repertorio donde será interpretada música portuguesa, propia de Lisboa, su lugar de origen. “La música tiene diversos lenguajes porque, aunque Portugal sea un país pequeño tiene mucha diversidad musical-cultural, En el marco de los 200 años de los Tratados, tocaremos arreglos para guitarra y percusión de varios compositores portugueses y de otros”, adelantó.

 Cabe mencionar que dicho evento será gratuito este sábado y domingo a las 19 horas en la exhacienda Toxpan. Si usted desea asistir puede dirigirse al Museo del Café por su boleto de entrada, que en esta ocasión será gratuito.