Hacen examen para plazas en tribunal y juzgado de la Local 12

 

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Tres integrantes de la Junta Local 12 de Conciliación y Arbitraje en Ixtaczoquitlán dejaron sus puestos laborales debido a que presentaron examen de oposición para ocupar algunas de las plazas que se aperturan con los juzgados y tribunales laborales, así como con los centros de conciliación.
A pesar de que se tiene menos personal de la plantilla laboral, se siguen ventilando y atendiendo los asuntos de carácter laboral en esta dependencia, y no hay rezago.
De acuerdo a abogados de la zona de Orizaba, se supo que de los 6 trabajadores de la Junta Local 12 de Conciliación y Arbitraje en Ixtaczoquitlán, tres presentaron su renuncia para poder concursar en los exámenes de oposición y lograr un puesto laboral con la entrada en vigor de la nueva reforma laboral.
Entre los que renunciaron a este cargo se encuentra la presidenta de la Junta, el Procurador y un Conciliador.
Ante la falta de estas tres personas, son jóvenes de servicio social los que están atendiendo las diligencias bajo la supervisión de quienes aún continúan en estos puestos.
Ante la ausencia del procurador en Ixtaczoquitlán, es el procurador de la ciudad de Córdoba quien está acudiendo a esta zona a apoyar en los casos.
Mientras que el licenciado Carlos Salgado que se desempeñaba como Procurador de la Junta local 12, pasó su examen de oposición y ya está integrado al Centro de Conciliación general en la ciudad de Xalapa.
Mientras que una conciliadora de nombre Yazmín, también ya pasó su examen de oposición y estará ahora de conciliadora en el Centro que se va a quedar en la ciudad de Orizaba y que entrará en funciones a partir de noviembre o diciembre.
Mientras que la presidenta de la Junta, será la subdirectora del Centro de Conciliación en Orizaba.
Sin embargo, ella actualmente sigue laborando en la Junta Local 12, sólo hasta que le digan que debe de presentarse ya al Centro de Conciliación.
Es probable que este Centro pueda abrir el 3 de noviembre, fecha en que entra en vigor la nueva reforma laboral que extinguió a las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, para dar paso a los juzgados laborales y centros conciliadores.
Inicialmente la Reforma entraría en vigencia el 1 de octubre, pero finalmente se prorrogó a iniciar hasta el 3 de noviembre.
Se supo que el resto del personal, los tres que quedan de esta junta, también están haciendo exámenes de oposición para poderse quedar en los nuevos centros laborales a partir de la entrada en vigor de la Reforma Laboral.
Sin embargo, es importante precisar que la Junta Local 12 de Conciliación y Arbitraje continuará atendiendo todos los casos y convenios que se firmaron hasta antes del 3 de noviembre, es decir los casos rezagados; mientras que los nuevos que se den a partir del 3 de noviembre ya se va a tratar bajo la nueva reforma.