Cita FGR a médico por caso Ernestina

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El médico legista Juan Pablo Mendizábal Pérez fue citado por la Fiscalía General de la República para declarar en torno al caso de la indígena nahua Ernestina Ascencio Pérez, quien falleció por un ataque sexual en la comunidad de Tetlatzinga de Soledad Atzompa hace poco más de 14 años, pues él fue el perito inicial.

Recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a la Fiscalía General del Estado y la FGR iniciar una nueva carpeta de investigación sobre lo sucedido con la señora Ernestina Ascencio, debido a que durante todos estos años los procesos que se han abierto han sido violatorios de los derechos de ella y su familia.

Esta podría ser la causa por la cual nuevamente fue llamado a declarar al médico legista quien se encargó de firmar el dictamen pericial con base a los resultados de la necropsia practicada a la señora Ascencio.

Según al citatorio que se le hizo llegar, el asunto corresponde a una diligencia que se realizará el próximo viernes “a fin de dar cumplimiento al ordenamiento emitido por el agente del Ministerio Público de la Federación relacionado con la carpeta de investigación FED/VER/ORIZ/0002625/2021”, cita el documento.

Lo anterior, es con el propósito de que se manifieste “con relación a los hechos denunciados por el ciudadano Juan Hernández en fecha del 29 de junio del 2021 del caso de la persona que en vida llevó el nombre de Ernestina Ascencio Rosario”.