AMLO pide a ONU intervenir sobre campamento para migrantes

Redacción.

México.- Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es necesaria la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, pues las condiciones de violencia obligan a su población a abandonar su país y ocasiona un problema migratorio.

“Hay muchísima violencia. Asesinaron al presidente y hay bandas de delincuentes en Haití, no se puede olvidar eso. No es solamente atender a los migrantes haitianos que por necesidad salen de su país, por necesidad y por la violencia”.

Además llamó a atender los problemas migratorios de fondo, para que las personas no se vean obligadas a migrar.

“No queremos que México sea un campamento de migrantes, queremos que se atienda el problema de fondo. Si continuamos con lo mismo, que es retenerlos y ponerlos en albergues, no enfrentamos el problema de fondo”, citó el medio nacional Milenio, ante lo dicho por AMLO.

Por otra parte López Obrador indicó se debe actuar ante esta situación y cuestionó la presencia de instituciones de defensa de los derechos humanos a nivel internacional, como la ONU.

“Aquí la ONU se está tardando. No es dar la espalda, voltear para otro lado. Hay que atender los problemas. Eso es lo que estamos proponiendo”.

Cabe mencionar que se está solicitando apoyo a los Estados Unidos para resolver el tema migratorio, de manera que se ayude a los países de América Latina y el Caribe.

“Lo que queremos es que cambie la política que se ha venido aplicando desde hace muchísimos años y que no ha dado resultados. En Estados Unidos han sido sensibles a esta propuesta, lo que sucede es que se tardan mucho, porque tienen que presentar la propuesta al Senado y les lleva tiempo, pero hay muy buena relación”.