Advierten por depósitos superiores a 15 mil pesos

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Desde el año 2014, el SAT y la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) unieron fuerzas contra la evasión fiscal, por lo que los bancos están obligados a notificar a las autoridades los depósitos que superen los 15 mil pesos

Sin embargo, el propio SAT recomienda que si recibes dinero de ahorros informales, como lo es la tanda, realices todas las operaciones por medio de tarjetas y cuentas bancarias. Así, si recibes un depósito quedará registro del origen del dinero y en qué se gastó o cuál fue el motivo por el que lo recibiste.

La contadora Alejandra Ramírez explicó que todo deposito en ventanilla por arriba de 15 mil pesos mensuales causa un impuesto que el SAT cobrará al final del ejercicio por medio de una “carta invitación”.

“El SAT siempre verifica de dónde procede el dinero y el intercambio de éste entre los contribuyentes, pero el dinero en efectivo no. El SAT lo puede hacer mediante las transferencias electrónicas y los cheques y el banco tiene la obligación de informar estos movimientos. Por eso pone esta regla porque asume que es lavado de dinero”.

DATO

15

Mil pesos mensuales o más de ingresos en depósitos, será sujeto a investigación

35

Por ciento de ahorradores informales lo son a través de una tanda