Acusa visión individualista en amparos para vacunas contra covid a menores: López-Gatell

Redacción.

México.- En la conferencia mañanera, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró desafortunado, aunque legal, que se presenten amparos para que se vacune contra el covid-19 a menores de 18 años, al considerarlo “extremadamente individualista”.

Además insistió en que aplicar una vacuna a un menor antes de lo marcado en el Plan de Vacunación quita, al menos temporalmente, el acceso a la inmunización a un adulto que esté en riesgo. Aseguró que del total de amparos que se han presentado, una tercera parte se han negado.

“Seguimos criterios técnicos para que cada quien la vaya adquiriendo en el momento que se necesita más. Por eso nos parece desafortunada esta visión extremadamente individualista que lleva a utilizar un recurso, que está claro es legítimo, también legal, como la apelación judicial”, citó el medio nacional Milenio, ante lo dicho por López-Gatell.

El funcionario dijo que es desafortunado que se busque una respuesta individual a un problema colectivo, pues al lograr una sentencia a favor de los menores significa no tener una visión que acompaña un fenómeno social e incluso mundial.

Por otro lado aseguró que México, como otros países del mundo, están atendiendo la pandemia bajo criterios científicos que marcan un plan de vacunación que favorezca primero a personas de mayor riesgo. como los adultos mayores.

“Nos llega: ‘vacune a un niño de dos años’, no podemos acatar algo que pondría el riesgo la vida de un menor, nos han llegado sentencias así, no, esto es imposible. Cuando corresponde, los vacunamos, y en todos los casos hemos presentado apelaciones”, agregó.

Cabe mencionar que el funcionario fijó esta postura, pese a que minutos antes había anunciado el arranque de vacunación a menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas.