Sonarán las guitarras en concierto conmemorativo

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

Como parte del intercambio cultural y de los festejos del Bicentenario de la Firma de los Tratados de Córdoba, este fin de semana se presentarán los músicos portugueses Pedro Jóia y José Salgueiro con un doble concierto conmemorativo de guitarra con acceso gratuito en la Ex Hacienda de San Francisco.

Pedro Jóia, premio “Carlos Paredes” por su disco “À Espera de Armandinho” y quien comenzó a tocar la guitarra a los siete años con Paulo Valente Pereira en la Academia dos Amadores de Música, en Lisboa, adelantó que el evento se realizará con el respaldo del Gobierno federal y el estatal con la intervención del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, la presidenta municipal, Leticia López Landero y la Embajada de Portugal en México.

“Vamos a tocar música portuguesa, de nuestra tierra, de diversos lenguajes porque aunque Portugal sea un país pequeño tiene mucha diversidad musical-cultural en el marco de los 200 años de los Tratados. Tocaremos arreglos para guitarra y percusión de varios compositores portugueses y de otros”, adelantó.

En su trayectoria como músico guitarrista y compositor, Jóia compartió que estudió con Manuel Morais cuando, a los 15 años, se trasladó al Conservatorio Nacional, donde terminaría sus estudios de guitarra clásica. Paralelamente, inició sus estudios de guitarra flamenca, primero de forma autodidacta y luego asistiendo a cursos con Paco Peña, Gerardo Nuñez y, sobre todo, con Manolo Sanlúcar y comenzó a actuar en solitario y con otras formaciones instrumentales a partir de los 19 años.

Jóia compone habitualmente para producciones teatrales, así como cinematográficas y televisivas.

En 2008 recibe el Premio Carlos Paredes con un disco en solitario donde transcribe obras del gran guitarrista y compositor lisboeta de la primera mitad del siglo XX – Armando A. Freire a la guitarra clásica.

Vivió en Río de Janeiro entre 2003 y 2007 donde tocó y grabó con grandes nombres en MPB como Ney Matogrosso, con quien realizó dos extensas giras, Simone, Gilberto Gil, entre otros.

Ha actuado como solista con diversas orquestas y formaciones de cámara como la Orquesta Sinfónica de Portugal, la Orquesta Nacional de Venezuela, la Orquesta Clásica de Madeira, la Orquesta China de Macao y la Orquesta Sinfonietta de Lisboa.

Actúa regularmente con el “Arabesque Quartet” interpretando obras originales y transcripciones para guitarra y cuarteto de cuerdas. Desde 2015, ha desarrollado una estrecha relación musical con la flautista estadounidense Susan Palma Nidel. Entre 2013 y 2019 actúa en conciertos y grabaciones con el mayor nombre del panorama fado actual, Mariza y también con el grupo Resistencia, compaginando estas actividades con sus propios proyectos personales, como el Trío Pedro Jóia. En 2020 graba y edita el disco “Zeca” dedicado a parte de la obra de José Afonso, obra que fue reconocida con el Premio Carlos Paredes 2020.

ME GUSTA

LA CÁLIDEZ DE

CÓRDOBA: SALGUEIRO

José Salgueiro es uno de los cofundadores del proyecto “Tim Tim Por Tim Tum” y productor de varias obras musicales que abarcan áreas tan diversas como el pop, el jazz, la música tradicional e infantil.

Con estudios en la Academia dos Amadores de Música, el Conservatorio Nacional de Lisboa y el Hot Club de Portugal, Salgueiro compartió con Diario el Mundo su entusiasmo al visitar por vez primera la ciudad de los Treinta Caballeros en el marco del Bicentenario.

“Estos eventos, la música nos dan la oportunidad de contactar otras culturas de otros países y a pesar de la pandemia tenemos que continuar en todo el mundo. Es la primera vez que estoy en México y en contacto con la cultura de América Latina. Estar en Còrdoba es curioso porque hay como otro olor, la temperatura, la calidez. Estoy encantado”, expresó.

En el área de Música Popular, Salgueiro toca y graba con Trovante, Sérgio Godinho, Zeca Afonso, Vitorino, Janita Salomé, José Mário Branco, Rui Veloso, Resistencia, Gaiteiros de Lisboa, Pedro Burmester, entre otros. En 1988 estudió Teoría de la improvisación en Barcelona (batería y trompeta) en Tallers de Musics. Estudió con Max Roach, Billy Hart, Ron Maclure, David Liebman, Richard Beirach y Paulo Motian entre otros.

Mientras que, en 1998 concibe, por invitación de la Expo’98, el espectáculo ‘Adufe’, presentado en todo el país y en el exterior.

Tuvo giras nacionales e internacionales con Maria João, Mário Laginha, Carlos Bica y José Peixoto. Participó en 2 conciertos con Wayne Shorter. La participación en proyectos de Gaiteiros de Lisboa, Bernardo Sassetti y Carlos Barretto, es constante.

“Creo que es algo muy querido en todo el mundo. Vamos a interpretar a autores como Zeca Afonso, un importante hombre que ha transmitido amor al pueblo y aportado a la sociedad a la libertad con sus palabras. La mayor parte de su vida fue en el régimen de la dictadura”, refirió.