Sin frenar covid clases presenciales

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Aún cuando algunos docentes y alumnos han dado positivo a covid-19, las escuelas primarias que regresaron a clases bajo el modelo presencial o híbrido continúan en esta dinámica porque las detecciones han sido a tiempo y han sido aisladas; no han sido masivas y por tanto no han implicado un riesgo para la salud del resto de la comunidad escolar.

El supervisor de la zona 023 de escuelas estatales, Edgardo Odilón Martínez Vázquez, reveló que del 30 de agosto -desde el regreso a clases- hasta la fecha, se tienen a 13 maestros y 4 alumnos contagiados de covid-19 de las 53 escuelas que conforman la Zona Escolar 023.

Señaló que hasta el momento ninguna escuela ha sido cerrada; se continúa trabajando bajo el modelo presencial o híbrido, pues la guía para el regreso a clases seguro establece las medidas que deben tomar en cada uno de los casos.

“Pero hasta este momento no hemos tenido alguna indicación de que sea masivo en alguna escuela y el sector salud nos indique que se suspenden clases, porque han sido casos aislados en diferentes escuelas y en diferentes grupos”, comentó.

Por su parte, la supervisora de zona escolar 295 Orizaba Sur de escuelas primarias estatales, Luz del Carmen Cortés Vázquez, detalló que el 90% de las 34 escuelas que están a su cargo trabajan bajo la modalidad de clases presenciales; y se espera que el 100% llegue a operar a finales de octubre.

“Hasta hoy no hay ningún reporte de contagios en algún niño; sí han habido algunos contagios de docentes, pero el IMSS les ha dado sus incapacidades”. Hasta el momento no han tenido la necesidad de suspender las clases presenciales o de manera híbrida.