Evacuan Palacio en casi 2 minutos

Efraín Hernández

El Mundo de Córdoba

Dentro de las acciones para fomentar la cultura de la prevención y el autocuidado, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) efectuó un simulacro de evacuación la mañana de ayer en el Palacio Municipal y del resto de las oficinas de gobierno del centro de la ciudad.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil Luis Alfredo Chávez Ochoa, enfatizo que dicho ejercicio corresponde a los procesos formativos y de concientización que forman parte de la Semana Nacional de la Protección Civil.

Destaco que el simulacro se realizó bajo la hipótesis de sismo, magnitud 8.2 con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, perceptible durante 60 segundos.

“Se logró evacuar a alrededor de 350 personas que se encontraban en el Palacio Municipal en un minuto y 54 segundos, lo que es un buen registro”, señaló.

También dijo que una de las instrucciones de la presidenta municipal, Leticia López Landero, ha sido de reforzar la cultura de protección civil y fomentar la concientización sobre la prevención y el autocuidado.

Chávez Ochoa abundó que el pasado fin de semana se llevaron a cabo diferentes simulacros, de forma escalonada, con la participación de la iniciativa privada e instituciones locales, para reforzar los protocolos de atención y prevención entre la ciudadanía. “Si bien Córdoba no es una zona de alta sismicidad, la preparación ante fenómenos perturbadores es esencial para proteger la integridad y la vida de las personas.”

Señaló que desafortunadamente las lluvias han sido más intensas: “Huracanes más fuertes, que se suman a otros fenómenos, humanos y naturales, que afectan el patrimonio e integridad de las familias; por ello, es necesario estar prevenidos y prepararse”, mencionó el funcionario.