Otorga SAT prórroga del complemento de la Carta Porte

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) otorgó ayer una prórroga del complemento de la Carta Porte que vencía el 30 de septiembre, ahora entrará en vigor el 1 de diciembre. Juan Francisco Castillo de los Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Córdoba, explicó que este trámite traerá una carga administrativa.

La Carta Porte es un documento donde se explica el contenido que se traslada en un vehículo, anteriormente se hacía la carta a detalle pero ahora debe ser como una factura, timbrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El pasado 3 de mayo de 2021 se publicó la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 en la que se indica que, a partir del 30 de septiembre de 2021, el complemento Carta Porte debía incorporarse de manera obligatoria al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo ingreso que al efecto emita.

Se maneja que, con el complemento “carta porte”, se combatirá el contrabando.

¿Qué es la Carta Porte?

El complemento Carta Porte se incorpora al CFDI de tipo Traslado para acreditar la posesión de las mercancías, brindando información sobre la procedencia y los destinos de las mercancías que se trasladan a través de los distintos medios de transporte.

Los contribuyentes que brindan servicios de traslado de mercancías por los distintos medios de transporte, podrán emitir un CFDI de tipo Ingreso incorporando el complemento Carta Porte, con el que se podrá amparar la legal posesión de las mercancías.