Obligatorio, certificado de vacunación

El Ayuntamiento de Orizaba informó que en los festejos públicos se pedirá este comprobante en el acceso, esto para evitar más contagios

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

En todos los eventos públicos que realice y organice el Ayuntamiento de Orizaba, se solicitará el certificado de vacunación al momento de entrar, esto como medida preventiva para frenar contagios de Covid-19.
En puerta, hay cuatro eventos masivos en donde se pedirá el certificado de vacunación como requisito indispensable para el acceso.
Por ejemplo, este viernes será el concierto homenaje a la banda The Beatles; también se efectuará la Feria Nacional de la Orquídea (Fenori), así como la Carrera Internacional 5k y 10k, así como el Bier Fest.
“Ahora todo el sello que le estamos poniendo a nuestros eventos, es que se realizan sólo para vacunados”, comentó.
En todas estas actividades se estará pidiendo el certificado de vacunación, sobre todo para disminuir el riesgo de contagio hacia las personas que no se han vacunado y que pretenden acudir a estos eventos.
“Mucha gente critica que se realicen este tipo de eventos en donde se congrega una gran cantidad de personas; sin embargo, dijo que es importante que tomen en cuenta que este tipo de empleo se necesita para reactivar la economía de la zona”, comentó el alcalde Igor Rojí López.
Por ello, se ha determinado que como requisito indispensable presenten su certificado de vacunación para poder acceder a los eventos.
“La mayoría de nosotros que estamos vacunados tenemos un riesgo muchísimo menor de perder la vida; obviamente hay posibilidades de contagio, pero sí creo que con mucho menos riesgo”, comentó.
Indicó que no se quiere poner en riesgo a las personas que no se han vacunado o no se han querido vacunar, pues el Gobierno Federal ha hecho un esfuerzo por vacunar a la población.
Advirtió que es una realidad que se tienen que comenzar a crear eventos en donde se pueda, de alguna manera, reactivar la economía y reactivar las actividades culturales, deportivas y económicas.

Tendencia a la baja

El último reporte que se tuvo por parte del Registro Civil de Orizaba fue que hasta el 20 de septiembre durante este mes se habían registrado en la ciudad 23 fallecimientos.
“De los 23 fallecidos en el mes de septiembre no hay menores de edad”, y precisó que durante el mes de agosto en Orizaba se registraron 60 decesos de ciudadanos orizabeños a causa del Covid-19.
“Ahorita parece que viene descendiendo un poquito con respecto al mes pasado; esperemos que ahorita después de las fiestas patrias no repunten los casos, nosotros hicimos lo nuestro con un Grito virtual, pero mucha gente se reunió en casa e hicieron sus noches mexicanas”, comentó.
De los trabajadores contagiados del Ayuntamiento, actualmente se tiene a 4 confirmados y están en su casa recuperándose, no presentan síntomas graves de Covid-19; no hay ningún caso sospechoso.
Tras el ofrecimiento que hiciera el Municipio de Orizaba para realizar de manera gratuita pruebas Covid-19 a los alumnos de escuelas públicas en la ciudad, únicamente se han aplicado 2 pruebas.
Esto significa que no se han reportado más brotes de casos en las escuelas tras el regreso a clases; recordó que la mayoría de los planteles que están dando clases presenciales, cumplen con el 30 por ciento de estudiantes.