No despiden a empleados sin vacunación dice CROM

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Hasta el momento ningún trabajador ha sido despedido por su patrón si no asiste a vacunarse contra el Covid-19, sin embargo, sí se les exhorta a que lo hagan ya que el biológico es gratuito, señaló Alfredo Hernández Ávila, secretario general de la CROM en Orizaba.
Aunque existe un sector en los centros laborales donde los empleados no quieren vacunarse, y es un tema preocupante para las empresas y por consiguiente para los comités de los sindicatos, no se ha dado ningún despido por esta razón.
Refirió que en el caso donde los trabajadores dan positivo a Covid-19, el IMSS les otorga su incapacidad, y cuando eso pasa, el empresario por ley tiene la obligación de pagar sus prestaciones y su sueldo, no obstante, también debe pagar la suplencia del trabajador que se encuentra en licencia, lo que resulta ser un gasto alto para los empresarios, aunque son casos esporádicos, pero sí se han dado.
Por lo anterior, dijo que los patrones han pedido a la CROM que se solicite a través de las cámaras empresariales y del IMSS, que es donde se otorgan las cuotas obrero patronales, pedir a la Secretaría de Salud Federal la posibilidad de poder implementar una estrategia para que se pueda vacunar a los empleados en sus centros de trabajo.
“Los patrones no pueden obligar a los trabajadores a que se pongan la vacuna, o restringir el acceso a la planta por el simple hecho de no estar vacunados, pero como dirigentes lo que nos corresponde hacer es hacer el llamado respetuoso de conciencia a todos los compañeros a que por salud se vacunen”, enfatizó Hernández Ávila.