Invalida Suprema Corte objeción de conciencia

De la Redacción

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que la objeción de conciencia es constitucional, invalidó esta figura en la Ley General de Salud (LGS) porque el Congreso de la Unión no estableció parámetros claros para ejercer este derecho.

Hoy los ministros retomarán el tema para establecer qué lineamientos deben incluir los legisladores y enviarán un exhorto al Congreso para corregir la ley.

La objeción de conciencia es la figura por la cual el personal de salud puede negarse a participar en ciertos procedimientos por razones ideológicas, religiosas o éticas y fue incluido en la LGS desde el 2014.

La semana pasada, la Suprema Corte reconoció que este derecho es constitucionalmente válido pero los ministros observaron que el Congreso sólo estableció que no puede ser ejercido cuando la vida del paciente esté en riesgo o se trate de una urgencia médica.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, dijo que “establecer una objeción de conciencia que no tiene más límites que los casos de urgencia o riesgo de la vida es dar un cheque en blanco para que se nieguen los servicios de salud, particularmente tratándose del aborto, en contradicción de otros derechos humanos que la Constitución reconoce.

ASÍ LO DIJO

El derecho a la interrupción del embarazo no debe quedar en el papel. Nuestros abogados y abogadas defensoras llegarán a todos los rincones del país para asesorar a personas criminalizadas por el derecho a decidir. Hasta que la dignidad se haga costumbre.

Arturo Zaldívar,

Ministro de la SCJN