Bandera Siera, orgullo de Zongolica

La primer bandera tricolor de nuestro país, es un símbolo originario de la Sierra de Zongolica, prueba irrefutable que los indígenas de la región se unieron al movimiento independentista

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Zongolica.- La bandera Siera es la prueba de que los indígenas se unieron al movimiento Idependentista, es además el primer pabellón tricolor, orgullo de la región de las Altas Montañas.

El cronista de Zongolica, Humberto Altamirano Hernández, explicó que la investigación sobre el origen de la bandera Siera, la inició la doctora Carolina Baur Arenas, quien se dio a la tarea de saber más.

“Buscando datos para su libro México a través de sus Hombres y Banderas, en el castillo de Chapultepec en un cajón encontró la bandera Siera que al extenderla se sorprendió por su peculiaridad, por ello se dio a la tarea de investigar, teniendo la referencia de que era una bandera de la Sierra de Zongolica”.

Ya en Zongolica, la doctora Carolina comenzó a recabar más información sobre la bandera, encontrando que los indígenas se sumaron al movimiento Independentista, llevando con sigo este símbolo.

“Actualmente por política de la Sala de Banderas del Castillo de Chapultepec, ya no permiten banderas grandes, anteriormente ahí estaba exhibida la bandera Siera, pero ahora sólo permiten estandartes, ahora la bandera Siera se encuentra en el depósito de banderas”.

Indígenas con

sangre de lucha

El cura Juan Moctezuma y Cortés se levantó en armas a finales de octubre de 1811 junto con sus feligreses y otros curas de la región, en respaldo al movimiento del cura don Miguel Hidalgo.

“Varios zongoliqueños se sumaron como don José Mario Espejo, los hermanos Cortés Gil, y otros orizabeños que fueron a Zongolica para sumarse al movimiento y unque no tenían las armas, se sumaron, eso no los detuvo y formaron el Batallón de Nuestra Señora de la Luz y fue don Agustín Portas quien le dio el cargo de teniente coronel al cura Juan Moctezuma y Cortés”.

Bandera Tricolor por

un ave endémica

El cronista comentó que Siera es la expresión con la que los indígenas de la Sierra de Zongolica y de Puebla se referían a los pobladores de ahí de la zona serrana.

La bandera Siera tiene una dimensión de 2.10 metros de ancho por 1.72 de largo, es un cuadrangulo compuesto por tres fragmentos de tela.

El primero de la izquierda de 67 cm es de lino verde oscuro, el segundo fragmento es de lino blanco de 87 cm, y el tercero de 56 cm de lino rojo encarnado.

La telas están unidas manualmente, el fragmento de tela blanca con el verde están unidas, sobrepuesto a mano y el fragmento rojo con el blanco están cosidas unidas por su orillas.

En el centro del fragmento blanco se encuentra un carcaj, del cual salen una flechas, el carcaj de punta a punta se une con una cuerda y forman una cruz con el arco y el carcaj y un machete de hoja curva similar al que aparece en las monedas que se acuñaron en Zongolica en 1811.

“Debajo del escudo se encuentra en mayúsculas la palabra SIERA que a decir de doña Carolina, es un modismo, un error involuntario, los indígenas pronunciaban Siera en lugar de Sierra, eran alteraciones del habla en estos lugares con predominio indígena”.

A nivel regional se dice que los colores de la bandera Siera, fueron tomados de un ave que en la actualidad aún se puede observar a lo largo y ancho de la Sierra de Zongolica, esta ave es el Cuautototl, en su plumaje tiene los colores verde, blanco y rojo.

“La doctora Carolina me comentó que la Bandera Siera es el primer pabellón tricolor, sin embargo, no hay investigación respecto a sí está bandera fue modelo para la bandera nacional que hoy en día se conoce”.

Un recorrido

para no olvidar

Año con año, antes de la pandemia por el covid-19, se lleva a cabo un recorrido con la bandera Siera desde el municipio de Tehuacán en Puebla, bajando por Acultzingo, Ciudad Mendoza, Nogales, Huiloapan, Río Blanco, Orizaba, pasando por otros municipios de la Sierra.

Este recorrido fue motivado por un grupo de maestros que estaban a cargo de la Casa de Cultura, con la finalidad de promover la historia de la Sierra en el movimiento de la independencia.

Primeramente el recorrido tenía la ruta de Orizaba a Zongolica y fue en 1987 cuando se realizó el primer recorrido de la Bandera Siera y posteriormente se incorporaron los demás municipios partiendo de Tehuacán pasando por diferentes municipios, Rafael Delgado, Tlilapan, San Andrés Tenejapan y Tequila hasta llegar a Zongolica.

La ruta está trazada exhaustivamente, los tiempos deben cumplirse para poder llegar justo a la hora para la ceremonia del Grito de Independencia en Zongolica.

En este recorrido participan deportistas, personajes distinguidos que portan esta bandera en su recorrido por los municipios y por cada autoridad municipal es recibida esta bandera, convirtiéndose en símbolo de unidad.

“Es un orgullo para la sierra de Zongolica, tener la primer bandera tricolor, en la sangre de los indígenas corre esa lucha de independencia”.