AMLO promulga decreto para permitir a militares de EEUU en México

Redacción

México.- El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, promulgó esta tarde un decreto en el que permite el paso por el territorio nacional de 84 elementos del Batallón de la Policía Militar 503, de la Décimo Sexta Brigada Militar del XVII Cuerpo Aerotransportado del Ejército norteamericano, sin armamento y con traslado vía aérea.

El Mandatario federal publicó el mandato en el Diario Oficial, solo unas horas después de que fue aprobado por el Senado de la República, con 80 votos a favor.

Según el dictamen, los militares de Estados Unidos participarán en un intercambio de paracaidistas.

“La Cámara de Senadores concede autorización al Presidente para permitir el paso por el territorio nacional de los elementos que integran la Delegación del Ejército Norte de los Estados Unidos de América para que participen en el ‘Intercambio de Paracaidistas 2021′”, refiere el decreto.

“(El intercambio) se llevará a cabo en el municipio de Zapotlán de Juárez, estado de Hidalgo, y en el Centro Nacional de Adiestramiento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el municipio de Santa Gertrudis, estado de Chihuahua, del 26 de septiembre al 3 de octubre de 2021”.

De acuerdo con los legisladores, el intercambio permitirá a la Secretaría de la Defensa Nacional mejorar capacidades y compatibilidad operativa, promover la seguridad y liderazgo regionales, fomentar las buenas relaciones entre las Fuerzas Armadas entre ambos países y fortalecer la presencia e imagen de México en la comunidad.