Hereda tu amor, no problemas

 

Nadie sabe con exactitud el día en que dejará este mundo, por ello es importante tramitar un testamento, para que
la familia herede nuestros bienes, y no les dejemos problemas; este mes Notarías ofrecen descuentos en el tramite

El titular de la Notaria 14 de Ciudad Mendoza recomienda a la población aprovechar los descuentos que ofrecen
durante el Mes del Testamento, para asegurar el buen destino de sus bienes y no dejar problemas a sus familias

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Tanto en tiempo como en recursos económicos, contar con un testamento te puede ahorrar mucho, por eso es importante tener este documento.
El notario Salvador Domínguez Zamudio, titular de la Notaría 14 de Ciudad Mendoza, explicó que el testamento es un documento para que las personas puedan dejar bienes a sus herederos, de esta manera cuando la persona fallece, se puede disponer de los bienes.
Comentó que el testamento puede ser universal o que se distribuye en legado, el testamento universal es aquel donde la persona que lo otorga va a dejar todos los bienes presentes y futuros hasta el momento de su muerte, a las personas que designe, pueden ser hijos, padres, hermanos, primos, vecinos, etc.
“Se tienen que seguir ciertas reglas para poder otorgar el testamento porque hay personas que tienen mejor derecho para heredar que otras.
El testamento sirve para que no haya problemas entre las personas, a quienes se les quiere dejar los bienes”.
En el testamento se pueden incluir todos los bienes acumulados hasta el momento de la muerte, incluyen bienes inmuebles, bienes muebles, automóviles, joyas, dinero, cuentas bancarias, acciones, ganado, siembra, vestido y demás patrimonio de la persona.
En cuanto al testamento que se distribuye por legado, consiste en otorgar un cierto bien a determinada persona, para que de cada bien se especifique quien será el heredero.
“Quizá una persona con dos casas y un auto, con tres hijos decida que el primero tendrá una casa, otro el auto, uno más con otra casa; en el testamento se va ha especificar que bien será para cada uno, para que no haya problemas entre ellos y para que terceras personas no se sientan con derecho sobre esos bienes”.

No heredar problemas
Cuando no existe un testamento, a los bienes se les denomina como intestados, y lo que debe tramitarse es una sucesión intestamentaria, se trata del procedimiento legal para que las personas que tengan derecho a heredar puedan acceder a los bienes de acuerdo a la consanguinidad.
“Existen personas con mejor derecho ha heredar que otras, los que son primeros en el derecho a heredar, son los hijos, a falta de hijos heredan los padres, y así sucesivamente, tomando en cuenta los artículos del Código Civil”.
Destacó que no contar con un testamento, trae como consecuencia que entre los herederos se generen problemas, dado que en ocasiones uno de los hijos quiere toda la herencia, argumentando diferentes motivos.
“Puede que alguno de los familiares se sienta con más derecho ha heredar porque argumenta que apoyo a la persona en manutención, eso también genera problemas con los hijos.
A veces también pasa que los bienes no alcanzan para ser repartidos y como todos los hijos tienen derecho, una casa se la reparten entre los hijos pero quizá se trate de 10, es claro que no pueden vivir todos ahí, todo eso genera conflictos, por eso es importante contar con el testamento para no dejar problemas a sus familias”.

Testamento ayuda
en costos y tiempo
Cuando se busca heredar los bienes intestados, para llegar a una solución, el tiempo en tener una solución puede variar ya que los casos son muy distintos, cada familia de acuerdo al proceso puede resolver su situación en seis meses o se puede prolongar más de cuatro años, pero cuando existe un testamento bien elaborado, en cuatro meses quien heredó ya puede contar con su escritora de adjudicación de bienes.
Respecto al costo del testamento en el mes de septiembre, dijo que es más económico que en cualquier mes del año, debido al programa federal, que busca hacer conciencia en la población para llevar a cabo este trámite con un costo preferencia.
Mencionó que cada año el Colegio de Notarios y el gobierno del estado proponen un costo para realizar el testamento y en este año su precio en los meses del testamento es de mil 800 pesos, que incluye el costo por los derechos de inscripción del testamento, el IVA y los honorarios del notario.
“En los meses de septiembre y octubre, es más económico hacer el testamento, prácticamente cuesta la mitad de lo que te puede costar fuera de estos meses”.
Indicó que si bien se puede contar con un testamento que designa los bienes a los herederos, esto no quiere decir que en automático la persona puede poseer los bienes cuando el propietario fallece.
“Pará poder adquirir los bienes se tiene que tramitar una sucesión testamentaria, a través de la vía judicial mediante algún juez y un abogado o vía notarial, los costo para hacer el trámite van a depender de cada abogado o notario.
Los notarios manejamos un costo estándar, tenemos un arancel que nos marca una pauta de lo que se puede cobrar, pero cuando el proceso se lleva ante el juez, los abogados no tienen ese arancel, eso hace que unos cobren mucho y otros menos, porque no tienen un precio estándar como los notarios”.
Mencionó que es mejor realizar una sucesión testamentaria en una notaria, ya que el trámite es más rápido y económico y cuando el trámite se realiza vía judicial, los costos se pueden elevar por el tiempo que los abogados tardan en hacer el trámite.
“En la notaria se puede tramitar la sucesión testamentaria o intestamentaria, siempre y cuando no haya una controversia entre los mismo herederos, pero si hay alguna inconformidad, el caso se envía a un juzgado para que el caso se resuelva por la vía judicial, lo que podría llevar un largo proceso que implica costos.
La sucesión testamentaria o intestamentaria, si no hay controversia, en una notaria, tras hacer el trámite para tener derecho a heredar y para hacer la escritura de adjudicación de bienes por herencia, en un lapso de cuatro meses la persona ya podría contar con su escritura.
Pero cuando el caso va por la vía judicial porque hay controversia, pueden pasar años para presentar pruebas y que el juez evalúe para lograr un acuerdo y el costo se eleva porque no es lo mismo si el caso se resuelve en seis meses o en cinco años por lo tanto varían los costos”.

Motivó pandemia a
tramitar testamentos
Hablando de la región la Notaria 14 de Ciudad Mendoza, ha hecho publicidad, ha buscado dar facilidades mediante acuerdos con los Ayuntamientos de la región, entre otras estrategias que se llevan a cabo para motivar a los ciudadanos a realizar su testamento, y esto ha funcionado, ya que la población sí ubica estos meses y aprovecha para hacer su trámite, sin embargo, es necesario seguir insistiendo sobre la protección de los bienes a través del testamento.
Comentó que durante la pandemia, la población ante el temor de contraer el virus y fallecer sí se acercaron a realizar su trámite y pedir informes.
“El año que más testamentos he hecho durante los meses del testamento, hice más de 50 y el año que menos hice fueron 35.
Fue el año pasado en el que más testamentos elabore por el tema de la pandemia, la gente estaba muy espantada y se acercaron a la notaria”.

Se puede realizar
desde los 16 años
No es necesario esperar hasta que la persona sea adulta mayor para elaborar su testamento, ya que en Veracruz a partir de 16 años y al poseer bienes ya se puede elaborar el testamento.
La edad para testar varía en el país: en Jalisco y Michoacán es de 18 años; en Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala es de 14 años; y en el resto de las entidades, incluyendo Veracruz, es posible testar a partir de los 16 años
También si por alguna circunstancia o discapacidad motriz, la persona no puede acudir a la notaria, el notario puede acudir a realizar el testamento a domicilio, siempre y cuando la persona no padezca de sus facultades mentales, para que todo se elabore sin ninguna influencia.
En la Notaria 14 de Ciudad Mendoza, tiene jurisdicción en los municipios de Orizaba, Nogales, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Maltrata, Acultzingo, Huiloapan, Aquila, Atzacan, San Andrés Tenejapan, Ixhuatlancillo, La Perla, Mariano Escobedo, Rafael Delgado, Soledad Atzompa y Tlilapan, es decir que si usted es de alguno de estos municipios, puede acudir a esta notaria para poder realizar su testamento.
“Cada caso es distinto, por eso es importante que se acerquen a la notaria y se asesoren; el testamento es voluntario y personal”.

PARA SABER…
Hay dos tipos de testamento en México: el ordinario (dentro del cual se encuentran el testamento público abierto, público cerrado, ológrafo y simplificado) y el especial (que incluye el testamento privado, militar, marítimo, hecho en país extranjero y el agrario).
II Puedes realizar tu testamento en cualquier entidad federativa sin importar que tus inmuebles o bienes se encuentren en otra
II En tu testamento puedes heredar bienes futuros e incluir herederos no nacidos e hijos futuros
II La edad para testar varía en el país: en Jalisco y Michoacán es de 18 años; en Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala es de 14 años; y en el resto de las entidades, incluyendo la CDMX, es posible testar a partir de los 16 años
II Puedes cambiar tu testamento las veces que quieras, solo será válido el último que hayas realizado, el anterior se invalida automáticamente
II Si se extravía la copia de tu testamento, la Notaría Pública donde la otorgaste puede expedirte una copia o indicarte los trámites necesarios para obtenerla