Critican a AMLO por recibir a Díaz-Canel y Maduro

Agencias

Los congresistas republicanos Michael McCaul y María Elvira Salazar arremetieron en contra del Gobierno de México por recibir a los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba.

Como parte de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a los dos mandatarios de dichas naciones.

Los congresistas republicanos señalaron que no fue buena idea recibir a los mandatarios y buscar ‘debilitar’ a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Como firme partidario de la relación EU-México, me decepciona que el Gobierno de México reciba a los dictadores de Cuba y Venezuela y busque debilitar a la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, dijo Michael McCaul, republicano de más alto rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja de EU.

Recordó que Maduro enfrenta una acusación en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por cuatro cargos criminales, incluido el de narcoterrorismo por supuestamente colaborar desde 1999 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en actividades de narcotráfico.

A su vez, María Elvira Salazar, congresista republicana por Texas, arremetió contra el presidente de México por invitar a Díaz-Canel al país para el CELAC y al día de la independencia.

“Pobrecitos de los hermanos mexicanos que tienen un Presidente de tan poca estatura, no solamente intelectual, sino también moral, en invitar y darle la reverencia a un tipo que lo único que hace es mantener a ese pueblo en la miseria”, aseguró Salazar que no hizo referencia sobre el bloqueo impuesto por EU.

SIDE

¿“Cantinflas” peruano?

El presidente de Perú, Pedro Castillo, culminó este domingo sus actividades en México. Sin embargo, su participación en la Celac llamó la atención no solo por su modo de vestir, distinto a la mayoría de los otros mandatarios, sino también por algunas frases que incluso hicieron que un sector de críticos de Castillo lo comparen con el cómico Mario Moreno ‘Cantinflas’.

En su discurso, Castillo dice frases como: “Para nosotros entendemos de que la pandemia no es solo un problema sanitario. Es un problema histórico. Es un problema que ha venido arrastrando porque…, porque siempre hemos dicho en reuniones tantos lemas, pero hemos hablado de unidad, hemos hecho grandes discursos y es tiempo de pasar a la acción”.

“Esta pandemia que ha llevado a millones de personas en el mundo…. Y por eso debo decirles de que la Celac hoy en día debe concretar un hecho concreto”.