Aumenta cultura de protección civil

Ayer se conmemoró el Día Nacional de Protección Civil, por lo que empresas, comercios, cuerpos de rescate y población de Orizaba participaron en el segundo simulacro de sismo

 

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

 

La mañana del día de ayer se llevó a cabo el segundo macrosimulacro nacional 2021, donde participaron empresas, plazas, centros comerciales, inmuebles gubernamentales, mercados, entre otros más.

Fue en punto de las 11:30 que en diversos puntos de la ciudad se activaron las alarmas que indicaban el desalojo de los inmuebles y el resguardo de los ciudadanos, teniendo una respuesta muy favorable por parte de las empresas y los ciudadanos.

El coordinador de Protección Civil, Antonio Vázquez Sánchez, dijo que Orizaba día a día tiene una respuesta mejor y favorable, pues la ciudadanía cada vez responde mejor en los simulacros.

Recordando que tenemos que estar preparados, pues no sabemos en qué momento nos puede pasar un sismo como el que tuvimos hace unos días, sin olvidar que para los sismos no hay fecha ni hora, por lo que es de vital importancia saber cómo actuar ante la presencia de uno.

“Se activaron todas las empresas que están trabajando el día de hoy, centros comerciales, hospitales, inmuebles del ayuntamiento, todas las empresas que trabajan este domingo fueron parte del macrosimulacro”, dijo el coordinador de Protección Civil.

El Mercado de artesanías, Palacio de hierro, IMSS, Planetario, Aeroparque, Poniente 7, Poniente 5, Poniente 3, Colón, Poniente 2, Poliforum, Chedraui, Foro Orizaba, Mercado zapata, Mercado cerritos, la inspección de policía, entre otros más, fueron los puntos que se cubrieron en este macrosimulacro.

De igual manera en este macro simulacro se contó con el apoyo de la Cruz Roja, Bomberos, Comisión Nacional de Emergencia y todos los grupos de respuesta rápida de emergencia de Orizaba.

A su vez, el coordinador de Protección Civil, indicó que están trabajando el tema de plan familiar de protección civil, en el que brindan a escuelas y grupos de familias asesorías para que en cualquier momento que ocurra un sismo se encuentren preparados y sepan que acciones tomar.

Por último, comentó que son 15 elementos de Protección Civil técnicos operativos en total, con un grupo de 15 voluntarios que siempre los están apoyando durante toda la semana, así como el respaldo de la Policía Municipal con quienes están en capacitación y brigadas de primeros auxilios.