Abren 2 módulos más de registro gratuitos

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

 Otros dos módulos de asentamientos para recién nacidos serán habilitados en el Hospital General Zona número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Sanatorio Covadonga, reveló el subdirector del Registro Civil del Estado de Veracruz, Alan Jesús Campos López, quien este lunes se reunirá con los directivos de ambos nosocomios para afinar detalles.

El funcionario visitó la oficialía local y al coordinador regional Norman Jiménez Ramírez para concretar la propuesta esta semana, debido a que se trata de dos nosocomios que registran mayor número de partos y a ellos llegan familias de municipios de la región y en esos módulos obtendrán el acta de nacimiento del bebé y su CURP.

“Estos módulos hospitalarios son muy importantes porque permiten hacer los registros de primera mano y de manera inmediata, completamente gratuita y esta es una actividad que ha estado impulsando muy fuerte el gobernador, el secretario de gobierno y nuestro encargado de despacho el maestro Carlos Córdova”, expresó.

Indicó que fue comisionado por éste último para realizar las gestiones necesarias en ambos hospitales “que hemos identificado que tienen un gran índice de natalidad, entonces consideramos que es bastante provechoso abrir en ellos esos módulos para tener mayor cercanía con la población”.

El coordinador regional y titular de la oficialía, Norman Jiménez Ramírez, recordó que en esta ciudad ya opera un módulo de ese tipo, en el Hospital General Yanga que registra de seis a ocho trámites de asentamiento de recién nacidos a la semana, los cuales al asentarlos su acta queda registrada en el Sistema Nacional de Actas.

“Es un trámite gratuito que en esta pandemia ofrecemos en el módulo del Hospital Yanga en horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, pero también les recordamos que en la oficialía les atendemos fines de semana y días festivos para asentamientos y defunciones de nueve de la mañana a dos de la tarde”, dijo.

EL DATO:

Desde el pasado 30 de abril, mediante decreto, el Registro Civil fue nombrado como actividad esencial en medio de la pandemia de covid-19, por lo que han implementado medidas como los módulos hospitalarios para el registro de bebés.