Veracruz, es primero en dengue

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

 

Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a casos detectados de dengue no grave, el cuarto en casos de dengue con signos de alarma y el segundo en dengue grave.

De los municipios, los que presentan más casos se encuentran Ixtaczoqui-tlán, Coetzala, Otatilán y Apazapan.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, a nivel nacional se han registrado un total de mil 230 casos de dengue sin datos de alarma; 649 con datos de alarma y 120 casos de dengue severo.

En cuanto a los casos por entidad federativa de enfermedades transmitidas por vector, hasta la semana epidemiológica 35 del 2021, que abarca del 29 de agosto al 4 de septiembre, Veracruz presenta un acumulado de casos confirmados de 265 dengue sin datos de alarma, colocando al estado en primer lugar en registros por este tipo, por arriba de Morelos que reporta 186 casos, y en tercer lugar el estado de Guerrero, con 113 casos.

El dengue con signos de alarma, Veracruz tiene 77 casos acumulados; 164 pacientes con esta enfermedad en Morelos colocándolo en el primer lugar a nivel nacional; y Guerrero con 94 casos, lo que lo ubica en tercer lugar.

Por último, la Secretaría de Salud contempla los casos de dengue grave donde el mayor número de casos lo tiene Guerrero al tener un acumulado de 46 casos; en segundo lugar está Veracruz que reporta 15 casos acumulados, y Morelos 14 casos de este mal.