Un retrato majestuoso

El fotógrafo orizabeño Miguel Coronado recibió una llamada: “vas a tener la sesión más importante de tu vida”, sin dudarlo aceptó y de un día a otro estaba fotografiando a Miss Universo: la mexicana Andrea Meza

Daflin García

El Mundo de Orizaba

“Fue toda una sorpresa, me dijeron si tenía apartada una fecha, dije que sí y me dijeron que iba a ser la sesión más importante de mi vida y hasta un día antes me dijeron de que se trataba, porque fue algo muy privado y restringido”, cuenta Miguel Ángel Coronado, fotógrafo orizabeño que se ha dedicado a espectáculos, sociales y retratos desde el 2013 a la fecha, pero jamás se imaginó que esta llamada acabaría con una gran satisfacción: retratar a Andrea Meza, la actual Miss Universo.

Muy contento señala que su preparación, su aprendizaje y su trabajo fue lo que le permitió tener esta gran oportunidad, que ahora forma parte de un paso más en la carrera que busca crearse como fotógrafo.

“Es algo que no venía buscando directamente, pero mi trabajo siempre fue encaminado a hacer algo así… es muy padre trabajar para ciertas cosas y que este trabajo, cuando menos te das cuenta, te lleva a algo a lo que habías sido espectador por mi¡ucho tiempo, resulta increíble la experiencia, lo aimilas y dices… antes sólo lo veía por la tele y hoy estoy retratando a Miss Universo”, relata emocionado.

Imponente

A pesar de tener una agenda apretada, Miguel Ángel nos regala un par de minutos vía zoom y nos cuenta que Andrea es una mujer imponente, pero sencilla a la vez.

“Sí impone, pero es muy abierta, muy sencilla, ella como persona es muy sencilla, pero la organización la trae es tremenda, la única de Mexicana Universal que estaba ahí era Lupita Jones y yo, pero todo lo demás es de gente del concurso internacional y a pesar de que viene a su país, el trato fue muy especial y reservado”, narra.

Sin embargo, comenta que al final ella se tomó foto con todos, platicó dentro de lo que cabe, porque le vigilaban el tiempo. “Llegaba rápido, la poníamos a posar y hacerle las fotos y se iba, pero al final se dio unos minutos para convivir y se portó muy bien”.

En el momento de hacer el retrato, Miguel Ángel admite que disparó y cuando vio la foto, sabía que esa era la imagen que retrata a una miss. “El retrato de Andrea es Imponente, majestuosa y hermosa”, describe, “Desde que la vi en la cámara, sabía que era esa la imagen, la edité y mandé el material y seleccionaron esa foto”, señala.

El trabajo

El haber llegado a retratar a la mujer más hermosa del mundo no ha sido cosa de suerte, pues Miguel Ángel lleva varios años tocando puertas, mostrando su portafolio y en constante capacitación.

Recuerda que hace como 5 años tuvo la oportunidad de cubrir la coronación de Nuestra Belleza México y pensó en su momento que eso sería algo de lo más grande que había hecho y que probablemente llegaría hasta ahí, pero la perseverancia, el no conformarse y poco a poco avanzar lo hicieron llegar hasta el retrato de Andrea.

El camino

Miguel Ángel señala que a finales del 2013 comenzó a cubrir espectáculos en la Ciudad de México, esto sin idea alguna de la fotografía, pero contó con gente que lo preparó un par de meses y luego “lo aventaron al ruedo”.

“Me tocó cubrir conciertos, alfombras rojas, obras de teatro, los eventos de Televisa, novelas programas, estrenos, películas mexicanas, extranjeras y demás, ahí comencé poco a poco, de ahí me fue gustando y entonces empecé a hacer sesiones de sociales en Orizaba”, explica.

Con la pandemia es como Miguel Ángel empezó a afinar mis conocimientos y técnicas en fotografía de estudio, “estuve capacitándome vía on Line y ya al empezar a salir empecé a ser sesiones con conciencia y hacia dónde quería enfocarme”, describe.

Las vertientes

Aprovechando su tiempo, Miguel Ángel nos platica sobre la fotografía en la actualidad, principalmente debido a que una ola de nuevos fotógrafos se ha gestado en Orizaba y la región, mismos que buscan “volverse famosos” en redes sociales rápidamente y nos cuenta:

“La popularidad es un parámetro que no garantiza tu trabajo, por eso no debes dejar de ser constante”, explica e invita a los fotógrafos jóvenes a seguir trabajando y capacitándose.

“Nunca dejen de ser constantes, todo es un proceso tiene sus caídas y sino se ven como un punto de progreso no se avanza, conviertan sus sueños en metas, porque una meta es tangible y una vez que está definida trabajen duro, los resultados no van a ser en el primer mes o primer día”, admite.

Pero no sólo eso, pide que lo se fijen más en los likes, porque esos no garantizan el trabajo.

“El like no te va a dar una fuente de trabajo, te va a dar mucho gusto y nada más, por ejemplo mis mejores contratos no han salido porque mi foto tenga 500 likes, sino son los resultados que ve la gente y por eso la elige, tenga likes o no”, apunta.

No se dejen llevar por los likes, destaca, pues éstos no te resuelven la vida, “inclínate por perfeccionar tu calidad fotográfica, porque ni el equipo nuevo ni el más avanzado, ni tus 500 likes te va a dar la profesionalidad de tu trabajo, lo que te va a dar calidad y crecimiento es tu mismo trabajo y por eso nunca hay que dejar de prepararse, porque eso es lo que realmente te va a hacer crecer”.

Mucho camino

Aunque es un logro maravilloso y que le da orgullo compartir, Miguel Ángel sabe que haber retratado a Andrea Meza ya pasó, fue un paso que logró y ahora forma parte de su línea de tiempo, pero esto no es el final de todo, sino una marca más en el camino, misma que lo inspira a seguir adelante.

“Mi trabajo está muy lejos de lo que yo quiero, esto es un paso muy importante, pero que no define lo que yo quiero seguir haciendo como fotógrafo, mi meta está muy lejos, me faltan muchísimos pasos, lo que sigue es seguirme preparando para los clientes y para mí, porque me gusta presentar lo que me hace sentir lleno”, reconoce.

FRASES:

“La popularidad es un parámetro que no garantiza tu trabajo, por eso no debes dejar de ser constante”.

“El retrato de Andrea es Imponente, majestuosa y hermosa”.

Miguel Ángel Coronado,

Fotógrafo orizabeño

DATOS

Tiene en FB su página: Photo MC

Empezó en la foto a finales del 2013

Su primer cámara: Nikon 5200 y aún la conserva