No hay foco rojo por flujo migratorio de ciudadanos de Haití: Cuitláhuac

Agencia AVC

Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) El gobierno de Veracruz dio aviso al Instituto Nacional de Migración (INM) del flujo migratorio de personas extranjeras procedentes de Haití, debido a que llamó la atención la cantidad que intentan cruzar la entidad con intenciones de llegar al norte del país, y las condiciones en cómo lo llevan a cabo, por lo que se implementó un operativo en centrales de autobuses, indicó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

El gobernador descartó que el flujo migratorio se califique como un “foco rojo”, sin embargo, consideró que los gobiernos deben analizar a qué se debe la movilización de tantas personas, y en qué circunstancias viajan desde la frontera sur hasta el norte de México.

“No, (es un foco rojo), pero si lo tienen que ver a qué se debe, y en qué circunstancias están viajando, no olvidemos que necesariamente tiene que ser migración ilegal, si lo hacían a través de líneas de autobuses, es diferente a cómo lo habíamos observado, por eso era de llamarse la atención y antes, desde que lo detectamos, llamamos al Instituto Nacional de Migración para que se atendiera” expresó.

El Mandatario estatal refirió que en años anteriores no se había visto tal cantidad de personas migrantes por Veracruz

“Lo observamos en varias estaciones vimos un flujo importante desde la Ciudad de México de personas provenientes de Haití, se comunicó de inmediato a migración y ellos reforzaron un dispositivo y estarán atentos a esa situación. Fue de llamarse la atención este flujo migratorio de esta nacionalidad, no había sucedido así antes, que yo recuerde ni en gobiernos anteriores”.

Finalmente comentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) implementó operativos en centrales de autobuses con el objetivo de evitar abusos en contra de los extranjeros que cruzan el territorio México a fin de llegar a la frontera norte.

Cabe recordar que según información oficial emitida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, en coordinación con la Guardia Nacional, Policía Estatal de Tabasco e Instituto Nacional de Migración (INM), realizaron un “resguardo” de 71 migrantes en el sureste veracruzano.

“Son personas extranjeras procedentes de Angola, Brasil, Chile, Francia, Haití, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras; se localizaron 12 menores de edad y hay cinco detenidos”.

La SSP refirió que del 15 al 17 de septiembre, en los municipios de Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Cosoleacaque, Las Choapas, Moloacán y Texistepec, los oficiales estatales detectaron a las personas extranjeras procedentes de Angola, Brasil, Chile, Francia, Haití, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, entre las cuales se encuentran 12 menores de edad.

Este domingo, el gobernador de Veracruz acudió al acto conmemorativo del 36 aniversario del sismo de 1985, y el 4to del 2017, registrados en la Ciudad de México, celebrado en el céntrico parque Benito Juárez en Xalapa.

Acompañado por la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, autoridades del Ejército Mexicano y de la Marina de México, el gobernador y los asistentes fueron testigos de que a las 07:19 horas de este domingo 19 de septiembre del 2021 se hicieron sonar las sirenas de las ambulancias, cómo parte del simulacro, y posterior se guardó un minuto de silencio.

Al acto conmemorativo acudieron también el secretario Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, así como las presidentas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Isabel Inés Romero Cruz, y del Congreso Local, Adriana Paola Linares Capitanachi.