Apuesta López Obrador por integración comercial

Agencias

En la inauguración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió sustituir lo que llamó la política de bloqueos y de malos tratos en la región, y que ningún Gobierno someta a otro bajo ningún motivo o mediante la utilización del dinero o las sanciones económicas.

López Obrador propuso así mismo la integración comercial de los países de la región para construir con Estados Unidos y Canadá una comunidad económica. “Es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías”, dijo en su discurso de apertura de la cumbre que se llevó a cabo en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador hizo tres propuestas para la región: primero la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

En cuanto a lo económico, el Mandatario dijo que hay que construir junto con Estados Unidos y Canadá un acuerdo para fortalecer el mercado interno en el continente.

Además planteó una integración productiva “con dimensión social” que debe contar con inversión para el bienestar de todos los pueblos de América, pero se enfocó en las inversiones que a su juicio podrían hacer Estados Unidos y Canadá.

“Estoy seguro que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, así como el Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estarán atentos a las propuestas de consenso que logremos establecer en este foro para actuar en bien de nuestro respetables pueblos”, sostuvo.

Bajo un fuerte operativo de seguridad, la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) inició este sábado en Palacio Nacional.

Militares y policías montaron un cerco de al menos dos cuadras alrededor del Zócalo y Palacio Nacional, ante la visita de 17 Jefes de Estado y Cancilleres y representantes de 13 países.

El llamado del Presidente López Obrador fue respaldado por otros mandatarios, quienes incluso le agradecieron su liderazgo.

Migración

La Celac también abordó el tema de la migración. Desde el viernes, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) presentó el llamado Plan Marshall para Centroamérica, que desde hace un par años algunos países buscan impulsar para frenar las olas migratorias hacia Estados Unidos.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, detalló que el reto es reunir 45 mil millones de dólares en los próximos cinco años para lograrlo, ya que la apuesta es una financiación pública y privada, pero la mayoría de los ojos se dirigen sobre el papel que jugará Estados Unidos en este plan.

Dejan fuera sustitución de OEA

Y aunque el presidente Andrés Manuel López planteó la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo “verdaderamente autónomo”, el tema quedó en el olvido durante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“No era el objetivo de la reunión de hoy”, justificó el Canciller Marcelo Ebrard al ser cuestionado tras la reunión en Palacio Nacional.

Y es que y las intervenciones se dividieron entre aquellos países que buscan que la Celac represente a América Latina en conjunto y quienes consideran que ese ya es el papel de la OEA.

Fue Nicolás Maduro quien puso otra propuesta para conseguir que los países latinoamericanos se alejen de la organización con sede en Washington: volver a la Celac una institución con una secretaría general que atienda a través de consejos los problemas entre los países. “Hay una contradicción entre la OEA y la Celac”, insistió el presidente venezolano.

Otros mandatarios como Luis Lacalle, de Uruguay, han apostado por la convivencia de los dos organismos internacionales. “Esto no significa que integrar la Celac de alguna manera caiga en desuso la participación en la OEA”, aclaró.

Pero mientras se definen, no hay nada claro en torno al asunto.