Evalúa Suprema Corte ‘objeción de conciencia’

 

Agencias

El próximo lunes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras un análisis, realizarán la votación respecto a la objeción de conciencia, la cual se refiere a si las creencias cívico-religiosas del personal médico son más relevantes que el derecho a la salud de las personas en ocasiones específicas.
Lo anterior luego de que algunos médicos rechazan la despenalización del aborto y señalan que a pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se les puede obligar a interrumpir un embarazo, acogiéndose al Derecho de Objeción de Conciencia con el que cuentan los galenos.
La objeción de conciencia puede ser por dilemas derivados de creencias religiosas en casos como: transfusiones sanguíneas; el que mujeres sean atendidas por personas del sexo masculino; experimentación con animales o la negativa de asistir la terminación voluntaria de un embarazo de una mujer o persona gestante.
La observación se realizará en el BIS del artículo 10 de la Ley General de Salud, el cual desde 2018 establece que quien forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrá: “ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece la ley”, con la excepción de: “cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica”.
La discusión continuará el lunes a las 11:00 horas en la SCJN, dado a que el 13 de septiembre se inició una plática sobre el tema de fondo, pero se levantó la sesión y el tema se reevaluará.