Designa Rector encargados de Comunicación de la UV

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, designó a la periodista Norma Trujillo Báez, como directora general de Comunicación Universitaria de esta casa de estudios.
También nombró a Rebeca Hernández Arámburo y Agustín del Moral Tejeda, como titulares de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) y de la Dirección Editorial, respectivamente.
A los tres nuevos funcionarios de la UV, el rector Aguilar Sánchez les dio posesión de sus cargos en ceremonia efectuada en la Sala de Juntas de la Rectoría.
Allí, estuvieron presentes, las titulares de las Secretarías Académica y de Administración y Finanzas de la UV, la cordobesa María Elena Rustrián Portilla y Lisbeth Viveros Cancino, respectivamente.
El Rector conminó a los nuevos funcionarios a atender y cumplir lo establecido para cada una de estas áreas en el Programa Estratégico de Trabajo 2021-2025.
Dicho Programa va enfocado por una transformación integral en la Universidad Veracruzana: “Los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores del cambio”.
La autoridad universitaria les hizo saber a estos tres nuevos colaboradores de su equipo de trabajo, que para el cumplimiento de sus funciones contarán con su absoluto respaldo y el de la institución.
Tras recibir su nombramiento, la periodista Norma Trujillo agradeció al rector por la oportunidad para “informar con veracidad, oportunidad y suficiencia a la sociedad sobre el quehacer universitario en materia de investigación, desarrollo tecnológico, docencia, cultura, deporte y gobierno universitario, en medios de comunicación internos de la Universidad y los medios de comunicación externos”.
Compartió también que aceptó el reto que implica iniciar el trabajo que por casi 30 años ha realizado en la calle, porque coincide con los planteamientos del Rector contenidos en el Plan de Trabajo 2021-2025.
“Busco contribuir con lo que sé hacer para construir una mejor Universidad, dentro del marco de lo plausible, como la que se delinea en esta administración universitaria”, subrayó.

Currículum…

La nueva vocera de esta casa de estudios es licenciada en Letras Españolas por la UV, donde también cursó estudios de la Maestría en Periodismo.
Además, cuenta con la “Certificación en fortalecimiento de conocimientos sobre mecanismos contra la tortura de la Organización de las Naciones Unidas”; el Diplomado en Derechos Humanos y Buenas Prácticas para Periodistas, y otro sobre Derechos Humanos para Periodistas, impartido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Su trayectoria profesional la inició en 1990, en importantes medios impresos y posteriormente en digitales, donde ha dado cuenta de su compromiso con el periodismo de investigación y pugna por la justicia de sus compañeros violentados.
Es una activista social enfocada en la defensa de los derechos humanos y ambientales; desde 2012 ha encabezado la exigencia de justicia para los periodistas asesinados y amenazados.
Ha recibido reconocimientos a su labor, tal es el caso del Premio al Mérito Juvenil en Comunicación Social (1994), el del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (2001) por la realización de la revista Nilhuatl-Raíz, el Estatal “Rubén Pabello Acosta” en reportaje (2007) y el Galardón “José María Portell” a la Libertad de Expresión, otorgado por periodistas de la Asociación Vasca de Periodistas, Bilbao, España (2015).
También es coautora de cuatro libros: Romper el silencio, 22 gritos contra la censura; Votos y libertad de expresión; Lejos del silencio, y Narrativas y memorias de la desaparición en México.