Demandan a Netflix

17/11/2019 Anya Taylor-Joy protagoniza la iniserie Gambito de Dama. Gambito de Dama es la nueva miniserie de Netflix protagonizada por Anya Taylor-Joy (Múltiple, Los Nuevos Mutantes) que sigue la historia de la talentosa ajedrecista Beth Harmon. Y aunque la serie está inspirada en el personaje ficticio de la novela homónima escrita por Walter Tevis, el autor se inspiró en algunos jugadores de ajedrez reales para desarrollar la historia de la protagonista. SOCIEDAD CULTURA PHIL BRAY/NETFLIX

Agencias
La georgiana Nona Gaprindashvili, leyenda soviética de ajedrez, reclama cinco millones de dólares a Netflix al acusar a la plataforma de haber descrito su carrera de forma “sexista y denigrante” en la exitosa serie “Gambito de dama”.
“Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre el éxito de Gaprindashvili”, precisa el documento de la demanda obtenida por la AFP.
En la serie, transmitida por la plataforma con sede en California, un personaje afirma que la campeona georgiana “nunca se ha enfrentado a hombres” durante una competición.
Esta acusación “es manifiestamente falsa, además de groseramente sexista y denigrante”, subraya la ajedrecista en una denuncia registrada el jueves en un tribunal de California.
La demanda de Gaprindashvili recuerda que la ajedrecista, de 80 años, compitió contra decenas de destacados jugadores masculinos y llegó a derrotar a 28 de ellos a lo largo de su carrera.
“Para colmo, Netflix describe a Gaprindashvili como rusa, a pesar de saber que es georgiana y que los georgianos habían sufrido la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética”, añade la defensa de la campeona.