Vox en México y Ley antiaborto en Texas, ¿antesala de retroceso? 

Hands writing on old typewriter over wooden table background

Por: Manuel Molina Gómez

Yazmín Hernández Lara*

Estábamos en México con noticias agridulces, como que la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) había dictado jurisprudencia frente al derecho a la mujer de interrumpir su embarazo sin ser penalizado, cuando nos enteramos que Senadores de la República recibían a altas esferas del partido Español Vox, una ultra derecha retrógrada y peligrosa.

 Fue por ello, que busqué conocer la opinión de Yazmín Hernández Lara como parte del equipo de corrección de estilo de mi libro, próximo a publicarse, y donde detallo mis objeciones a la CEDH (Comisión Estatal de Derechos Humanos) ante su obtusa visión de las generaciones de derechos humanos y el peligro de la regresividad de los mismos.

 Y es que ha sido un tema recurrente, que con personas como Lizbeth Martínez Jacinto parte de mi grupo de pulso social, para la novela, he comentado y quienes me preguntaron justamente de lo significaba la ley antiaborto en Texas.

 Creo congruente, exponer aquí las reflexiones de estas jóvenes mujeres de Córdoba, voces a las que pocas veces damos espacio, pero antes enfatizaré, los derechos pueden sufrir un retroceso, su término exacto es regresividad.

 Que ofrezcan 10 mil dólares a quien denuncie interrupción del embarazo en Texas, preocupa a Yazmín y Lizbeth, pues aunque la ley no genera sanción a quien aborta, sí a quienes intervengan, lo que vulnera a los médicos y enfermeras, llevando a tener que hacer una intervención que debe hacerse con profesionalismo, a una actividad clandestina.

 Sobre la regresividad de los derechos, les recordaba que Karol Józef Wojtyła Kaczorowska, decía con claridad: “La libertatem hay que conquistarla permanentemente, no se puede sólo poseerla. Llega como un don, se conserva con ardua lucha”.

 Esta sentencia de Juan Pablo II fue de molestia para muchos en el clero, como también la posición de estas inteligentes jóvenes, que creen que el feminismo no debe ser la excusa de confrontación o segmentar el pensamiento y la acción humana, de hecho, ellas creen en la paternidad responsable y la corresponsabilidad, que el embarazo es un asunto de dos personas, y sin estar a favor del aborto, sino de la prevención responsable, reconocen e impulsan el derecho de cada ser humano de decidir en su cuerpo, salud y preferencias.

Es alentador que estas Millennials están atentas a la peligrosa dependencia a la tecnología, que por un lado enajena a los chicos en dispositivos, perdiendo habilidades físicas y sociales, y hacernos tan dependientes, pues están consientes de una vulnerabilidad de suministro eléctrico y un latente apagón digital, donde el retroceso sería instantánea.

Agradezco a ellas su contribución a mi novela, pues dan un matiz necesario, que debemos tener, y no por absurdo decreto de paridad a ultranza, sino porque ellas destaquen y nosotros no las minimicemos o tratemos de opacar.

 En cuanto a mis diferencias con CEDH es simple, insisten en no reconocer estamos en la cuarta generación de Derechos Humanos, y absurdos así dan pie a torpezas como las de retirar la estatua de Cristóbal Colón en Ciudad de México, y es que hoy hablamos de derechos digitales, imposible pensar que en la Revolución francesa lo consideraran dentro de sus preceptos de libertad, igualdad y fraternidad.

 Dum Diversas es una bula papal emitida el 18 de junio de 1452 por el papa Nicolás V y dirigida al rey Alfonso V de Portugal que le autorizaba a conquistar sarracenos y paganos para ser esclavizados y vendidos.

 Estimado lector, debemos dejar de encasillarnos en debates de conspiracionistas que sólo buscan dividir y distraer, como las acciones de Beatriz Gutiérrez Müller, debemos reflexionar, máxime ante el 15 de septiembre, fecha fundamental que compartimos México e Italia, para nosotros “Grito de Independencia” que se consolida con las  tres garantías que defendían: Religión católica, Independencia de México hacia España y Unión entre los bandos de guerra.

 Para los italianos, Festa della Liberazione conmemora la caída del fascismo y el nacimiento de Italia como nación. Lo que me hace reflexionar, si México no entiende su pasado y construye el presente, ¿Qué futuro podemos tener?, ¿no ve usted la obsesión Gutiérrez Müller?.

 Termino compartiendo una definición de mi libro: “Cuando los gobiernos temen a la gente, hay libertad. Cuando la gente teme al gobierno, hay tiranía”: Thomas Jefferson: “Instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea delas masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a una competencia social interclasista”. Y diría OV7, míreme a los ojos, eso es fascismo y lo estamos viviendo en México.

*Creadora de la columna “Sin Filias, ni Fobias” y vicepresidenta de Planeación de Instituto Cordobés del Emprendedor, A.C.