Vacuna anticovid: misión cumplida en Tezonapa

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

Tezonapa se convertirá en otro de los primeros municipios que concluyen la aplicación de la vacuna antiCovid a su población como ya ocurrió en Omealca, reveló la delegada regional de Programas para el Desarrollo en Zongolica, Jessica Viviana Victoria Atlahua.

La funcionaria explicó que, el Plan Nacional de Vacunación contempla que las jornadas deben llegar a cada municipio y en cuanto, la jornada de atención de 18 años en adelante haya concluido con segundas dosis y unidosis, se contempla que el municipio fue atendido en totalidad.

“En Tezonapa la Sedena ya vacunó con biológico Cansino a los de 18 años en adelante y todos los rezagos también ahí fueron vacunados. Como fue con Cansino pues el esquema ya fue completo sólo nos faltaba regresar por las segundas dosis de las décadas de 40 y 30 y, con esta aplicación de este viernes y sábado, Tezonapa será uno más de los municipios atendido en su totalidad como Omealca”, expresó.

Explicó que para Tezonapa se trata de la aplicación de la segunda dosis para personas de 30 a 39 años de edad del centro y todas sus localidades de la A a la Z; la sede es el centro cultural Armando Sánchez ubicado en la calle Niños Héroes, sin número, Colonia Benito Juárez, en un horario de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde.

Refirió que si se tiene un familiar que esté inmovilizado y por lo tanto no pueda desplazarse a la sede, tienen la opción de enviar un mensaje de WhatsApp al número telefónico 271 266 9788 o bien al 278 119 8150 con el nombre completo del adulto, dirección, número telefónico y motivo por el cual no puede trasladarse.

Victoria Atlahua recordó que es indispensable que los interesados presenten el expediente Mi Vacuna, su identificación oficial, copia de CURP y comprobante de domicilio. Adelantó que para mañana sábado 18 de septiembre tocará el turno a los habitantes de Cuichapa donde aplicarán la segunda dosis pero a la década de los 40 a 49 años de edad.

“Como en Tezonapa, en Cuichapa también se atenderá a embarazadas mayores de 18 años con al menos 9 semanas de gestación y rezagos de 40, 50 y 60 años en adelante que requieran completar su dosis en el caso de Cuichapa, el horario será de 8 de la mañana a 5 de la tarde”, dijo.

++++++++++++

EL DATO:

El delegado regional de Programas para el Desarrollo en Córdoba, Óscar Carmona Oropeza refirió que la jornada de vacunación anticovid en el municipio de Fortín cerró con  la aplicación de 5 mil 460 biológicos AstraZeneca de un total de 7 mil 095 pero recordó que muchos de los fortinenes acudieron a las sedes de Amatlán y Córdoba a tomar segundas dosis.

TABLA DE METAS

17 y 18 DE SEPTIEMBRE (segundas dosis)

AstraZeneca/Década 30 y más:

 2 mil 170 dosis para Tezonapa

17 Y 18 DE SEPTIEMBRE

AstraZeneca/Década 40 y más:

3 mil 010 Tezonapa

18 SEPTIEMBRE (segundas dosis)

AstraZeneca/Década 40 y más

1 mil 864 dosis para Cuitláhuac

1 mil 282 dosis para Totutla

1 mil 029 dosis Cuichapa

795 Tomatlán

19 DE SEPTIEMBRE  (segundas dosis)

AstraZeneca/Década 40 y más

1 mil 417 dosis para Yanga