Trabajan Bomberos sin seguridad social

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Región.- “Es un trabajo de alto riesgo, pero el Gobierno considera lo que hacemos como un oficio”, reconoció Lino Angeles Monrroy, comandante de Bomberos Ciudad Mendoza, tras reconocer que existen más de 100 rescatistas de municipios desde Tezonapa hasta Mendoza que son voluntarios y no cuentan con seguro médico o un sistema de seguridad social.

“No contamos con ningún Sistema de Salud, hemos tratado de luchar para que en el estado se vea a bien la Ley de Bomberos, incluso acá en la zona centro hemos hecho muchas cuestiones útiles junto con todo el corredor desde Córdoba hasta ciudad Mendoza para que las prioridades y las atenciones del Bombero sean de óptimas condiciones, tanto salarios como servicios de seguridad social”, afirmó.

Afirmó que se busca que se dignifique la labor de los Bomberos, y se ha hecho énfasis en el estado para que este absorba este servicio del Cuerpo de Bomberos, y a la fecha ha fallado mucho.

Tras cuestionar, sobre la manifestación y petición que hicieron hace unos meses atrás a las autoridades Estatales, reconoció que tuvieron respuesta, pero ya no se dio seguimiento por parte de ellos debido a que se agudizó la pandemia.

“Seguimos en pie  para que se dignifique a nivel Estatal el trabajo de los cuerpos de Bomberos y se pierda ese elitismo que hay desde la parte gubernamental hacia algunas centrales en todo el estado”, afirmó.

Y es que reconoció que algunas centrales por cuestiones políticas son tomadas en cuenta, y por apreciación de gastos otras si, en su caso tienen rasgos vulnerables y están en búsqueda de intervenciones con otros estados, y por eso los han dejado un poco afuera de todo ese concepto.

Agregó que a lo mejor por que no hay una gestión integral como tal en el estado, no existe el reconocimiento a las centrales de Bomberos, sin embargo, continúan dando la asistencia a las emergencias.

Afirmó que de acuerdo al corredor desde Tezonapa hasta Ciudad Mendoza, pasando por Córdoba, Fortín, Coscomatepec – Huatusco, Orizaba, Nogales.

Que entre todos suman más de 100 rescatistas en la zona, y ninguno está adherido a ningún sistema de Seguridad de Salud Pública, los gastos lo da la Central correspondiente.

“Pará equipar  a un bombero se deben invertir 35 mil pesos en equipo, más la capacitación y entrenamiento constante, por que este es un trabajo de alto riesgo”, aunó.

VACUNAS

En materia de vacunación, afirmó que los elementos de acuerdo a su edad han accedido a las vacunas, algunos ya tienen las dos dosis, otros en espera de recibirla, “si estamos un poquito vulnerables por los protocolos que se ejecutan como cuerpos de emergencia, nosotros no nos exponemos”.

Para finalizar, destacó, que ellos no realizan traslados de personas con síntomas de Covid por falta del protocolo de sanidad, porque no cuentan con el equipo para realizarlos, pero no están exentos de realizar algún traslado o enfrentarse a algún contagio.