Trabajan Bomberos sin apoyo

Lucy Rivas
Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Las carencias y necesidades de los cuerpos de Bomberos de la región sigue siendo un tema que no interesa a los ayuntamientos, pues los “tragahumo” laboran sin garantías como un seguro médico o incluso salario, pues la mayoría son voluntarios.
“Es un trabajo de alto riesgo, pero el Gobierno considera lo que hacemos como un oficio”, reconoció Lino Ángeles Monroy, comandante de Bomberos Ciudad Mendoza, tras comentar que existe más de un centenar de rescatistas de municipios desde Tezonapa hasta Ciudad Mendoza que son voluntarios y no cuentan con seguro médico o un sistema de seguridad social.
“No contamos con ningún Sistema de Salud, hemos tratado de luchar para que en el estado cumplan la Ley de Bomberos, incluso acá en la zona centro hemos hecho muchas cuestiones útiles junto con todo el corredor desde Córdoba hasta Ciudad Mendoza para que las prioridades y las atenciones del bombero sean en óptimas condiciones, tanto salarios como servicios de seguridad social”, dijo.
Afirmó que se busca que se dignifique la labor de los Bomberos, y ha hecho énfasis en que el Estado absorba este servicio.
Por otra parte, hasta la fecha, el Ayuntamiento de Orizaba sigue siendo el único municipio que brinda apoyo a la corporación de Bomberos Orizaba, aun cuando esta estación presta servicio a 8 municipios de la región, señaló el comandante Manuel Jiménez Cadena.
La Estación de Bomberos 119 Orizaba ha trabajado en la atención de los municipios de la zona centro, acudiendo a los llamados de emergencia, sin embargo las administraciones municipales no han volteado a verlos para brindarles el mismo apoyo que reciben.
Ante la entrada de los nuevos alcaldes esperan que estos tengan mayor interés en apoyarlos, y agregó que una vez que tomen posesión buscarán un acercamiento con ellos y hacerles la petición de apoyo.