Se comprometen a edificar puente elevado

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- Hace unos días inicio el análisis del proyecto para determinar la aprobación del puente elevado de la colonia Modelo, y confían que en los próximos meses se autorice la construcción, aseguró Carlos González Licea, vecino y promotor de la realización de dicha obra, quien consideró que los bloqueos y manifestaciones en las vías férreas es un delito.

En entrevista, remarcó que llevan años buscando la intervención de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Veracruz para que se comprometan en conjunto con la empresa trabajar en la construcción de un puente, pues llevan años con el problema de obstrucción del paso vehicular y peatonal en los diferentes accesos a las colonias aledañas a las vías a causa del tren.

Afirmó que la documentación y las firmas de vecinos solicitando tan importante obra, se la hicieron llegar a las autoridades electas municipales, del Congreso de Veracruz y del Congreso de la Unión, para que agilicen y trabajen en el compromiso que hicieron con los ciudadanos de las colonias aledañas a la vía del ferrocarril.

Por lo anterior, a inicios del mes de agosto del presente año, el alcalde electo de Río Blanco Ricardo Pérez García sostuvo una reunión de trabajo con los Diputados local Corina Villegas Guarneros y federal Luis Arturo Santiago Martínez, así como representantes de SCT, Ferrosur y representantes de Gobierno de Estado.

Con la finalidad de realizar el análisis del proyecto para construcción del puente elevado de la colonia Modelo, buscando así iniciar con los trabajos para darle solución a esta necesidad de los habitantes de esta localidad.

Afirmó que como grupo de ciudadanos a favor de tener una solución con el problema del tren, llevan 7 años buscando ser escuchados por Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se les construya el puente vehicular, por lo que tras la reunión se han tenido avances e iniciado los trámites en conjunto con la próxima administración municipal.

En su caso, aunó que no están de acuerdo con la idea de las manifestaciones o bloqueos, caso contrario, ellos se encuentran trabajando en la promoción de eventos deportivos, artísticos y de dibujo para hacer conciencia sobre la importancia de contar con un puente.

“Los eventos tienen la finalidad de que se haga el puente, concientízamos no protestamos”, afirmó.

Aunó que en su caso, el movimiento en el que siempre han participado es de conciencia, no de protesta, toda vez consideran que “manifestarse en las vías del tren es un delito”.

“Ahora hay más personas que piden el puente pero cada quien tiene sus formas, nosotros siempre buscamos el diálogo, y ya parece que se dio, hemos tardado 7 años y las autoridades están interviniendo”, aunó.

El avance se está dando, para que en el caso de la administración municipal, iniciando funciones ya se esté listo solo para financiar el proyecto ejecutivo del puente que es de 2 millones de pesos, y la obra de construcción de 70 millones de pesos.

Este última cantidad que será dividida entre Ferromex un porcentaje de participación y la nueva administración buscará la intervención de la SIOP y de la federación a través de la participación de los diputados locales y federales.

“Un puente lleva mucho dinero y nuestro ayuntamiento no lo tiene, necesita más participación, y si la solución fuera la manifestación lo hubiéramos hecho el primer día, pero preferimos buscar la conciencia de todos a través de la participación”, aunó.

FERROMEX

Afirman que Ferromex siempre ha estado en la mejor disposición de apoyar, sin embargo, son sus autoridades municipales las responsables de la encabezar el proyecto, y el que no se hayan involucrado en estos últimos años, ocasionó que se extendiera el tiempo de la ejecución de la obra del puente.