Hay 5 variantes de coronvirus

En Veracruz, los pacientes con Covid-19, presentan las variantes Alpha, Gamma, Delta, Épsilon y Lambda

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

En el estado de Veracruz circulan cinco de las 11 variantes de Covid-19. Según la Secretaría de Salud y con base a informes del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) los pacientes con Covid-19 presentan las variantes Alpha, Gamma, Delta, Épsilon y Lambda.
El médico especialista en Salud Pública, Carlos Francisco Vázquez Rodríguez, señaló que es de preocuparse y ocuparse de las variantes Delta y Lamda, las cuales tienen altos índices de transmisibilidad.
Un paciente con coronvirus de las variantes Delta y Lambda puede llegar a contagiar hasta a ocho personas; con la variante inicial del Covid-19 sólo se contagiaba a tres.
“Los virus tienen capacidad de mutar, es decir, de adaptarse constantemente, por eso tenemos actualmente la variante Delta como predominante, cuando esta variante no existía, la variante original fue cambiando y ahora ya tenemos diversas variantes”, comentó.
Estas dos versiones de covid tienen altos niveles de contagiosidad, y próximamente van a ser las hegemónicas.
“Antes una persona con Covid-19 podría infectar a otras personas, pero con estas variantes, podrían infectar hasta a 8 personas a su alrededor, son tres veces más potentes en cuanto a su contagiosidad pues mientras más personas se contagian más probabilidades hay de que se vayan a complicar”, comenta.
El médico especialista exhortó a la población a mantener las medidas preventivas y reforzarlas; es decir, mantener la sana distancia, usar el cubrebocas de manera correcta y adecuada, lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial y evitar salir a lugares donde se congregue gran cantidad de gente.
Hace aproximadamente un mes, la Secretaría de Salud confirmó la existencia de cinco variantes de Covid-19 en los pacientes veracruzanos.

Para saber:
«Variante preocupante» (VOC): Alpha, Beta, Gamma y Delta.
«Variante de interés» (VOI): Épsilon, Zeta, Eta, Theta, Lota, Kappa y Lambda.