Festejan habitantes con semáforo rojo

Betsabé Cárdenas García

El Mundo de Córdoba

Región.- Cientos de habitantes de Tomatlán y Chocamán festejaron el tradicional Grito de Independencia con verbenas populares, cabalgata, fuegos pirotécnicos y un baile popular, ambos municipios se encuentran en color rojo del semáforo epidemiológico y pese a las recomendaciones gubernamentales hicieron caso omiso. Por su parte, Fortín, Ixhuatlán del Café, Huatusco y Coscomatepec llevaron a cabo la ceremonia de manera virtual.

En el municipio de Chocamán, la Alcaldesa Norma Lidia Rojas Trejo encabezó las actividades de estos festejos patrios para las cuales autorizó una cabalgata y una verbena popular con bailables folclóricos, todo esto antes de las 23:00 horas momento en el que comenzó la ceremonia del Grito de Independencia.

A pesar de que en la página oficial del Ayuntamiento fue anunciado que dicho acto se llevaría a cabo de manera virtual, las autoridades se contradijeron ya que organizaron diversas actividades culturales anteponiendo la salud de la población, ni tampoco preservaron la sana distancia.

Por otra parte en el municipio de Tomatlán también la ceremonia que se llevó a cabo de manera presencial, a diferencia del antes mencionado, las autoridades no invitaron a la población ni emitieron ningún comunicado previo sobre los festejos, no obstante, en este caso la población asistió voluntariamente.

En ambos municipios el semáforo epidemiológico marca color rojo ante el alza de contagios entre la población, pues además se han registrado defunciones recientemente.

Los municipios que acataron la recomendación y realizaron la ceremonia del Grito de manera virtual fueron Ixhuatlán del Café, Huatusco, Coscomatepec y Fortín.

En este último municipio, Fortín, el presidente Antonio Mansur Oviedo vistió un traje tradicional y representativo de charro, el Grito fue transmitido mediante las redes sociales del Ayuntamiento pero con la particularidad de que fue realizado en la explanada del Parque Lázaro Cárdenas, donde se congregaron algunas personas y presenciaron la arenga que se llevó a cabo alrededor de las 22:30 horas.