Circulan 5 de 11 variantes covid

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

En el estado de Veracruz circulan 5 de las 11 variantes de covid-19. Según la Secretaría de Salud y con base a informes del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) los pacientes con covid-19 presentan las variantes Alpha, Gamma, Delta, Épsilon y Lambda.
El médico especialista en Salud Pública, Carlos Francisco Vázquez Rodríguez, señaló que es de preocuparse y ocuparse de las variantes Delta y Lamda, pues tienen altos índices de transmisibilidad.
Un paciente con estas variantes puede llegar a contagiar hasta 8 personas.
“Los virus tienen capacidad de mutar, de adaptarse constantemente, por eso tenemos actualmente la variante Delta como predominante, cuando está variante no existía la variante original permitía contagiar sólo a tres personas, pero fue cambiando y ahora ya tenemos diversas variantes”, comentó.
Exhortó a la población a mantener las medidas preventivas y reforzarlas; es decir, mantener la sana distancia, usar el cubrebocas de manera correcta, lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial y evitar salir a lugares concurridos.