Para el cuarto trimestre, prevén aumento del 16% en Gas Natural

Redacción.

México.- Luego de revisar sus precios spot del cuarto trimestre, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), informó que el gas natural Henry Hub a un promedio de 4 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), lo que podría desencadenar un aumento en los recibos de luz en México.

Esto representa un aumento del 16 por ciento con respecto a su pronóstico de agosto, y se da como resultado de los impactos en la producción por el huracán Ida.

Por su parte el especialista del sector energético Ramsés Pech explicó que esto podría tener un efecto durante octubre en México, en el caso de mantenerse en este valor, ya que se incrementará el precio de la electricidad, debido a que se genera más del 60 por ciento con gas natural.

Por otra parte informó que el recibo eléctrico en octubre incrementará para el usuario y dependerá de la tarifa al cambiar el rango de consumo de verano a otoño-invierno. “La CFE podrá incrementar el subsidio para mantener el precio estable, y no influir en la inflación, derivado del aumento del precio del gas natural”.

También la EIA explicó que los precios al contado de Henry Hub en agosto fueron 1.77 dólares por millón de BTU más altos que en agosto de 2020, como consecuencia de el crecimiento de las exportaciones de gas natural licuado (GNL), el aumento del consumo nacional de gas natural para sectores distintos de la energía eléctrica, y producción de gas natural relativamente plana.

“Estimamos que los inventarios de gas natural de Estados Unidos terminaron en agosto de 2021 en aproximadamente 2.9 billones de pies cúbicos, que es 7 por ciento más bajo que el promedio de cinco años para esta época del año”, citó el medio nacional Milenio.

Cabe mencionar que el reporte dijo que las inyecciones en almacenamiento en el verano, están por debajo del promedio de los cinco años anteriores, en gran parte como resultado del clima cálido y las altas exportaciones que se producen en medio de una producción de gas natural relativamente plana.