Mi México lindo y querido

 

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El revivir el sentimiento de amor por México, no es algo que se deba dar solo durante las fiestas patrias; es algo que se debe revivir día a día.
Nuestro México lindo y querido, es ese reflejo de la abundante y diversa cultura que tiene nuestro país a través de su comida, de su música, de sus bailes, de sus lenguas, de sus paisajes y de su gente.
Los mexicanos amamos a nuestro país, pero a veces solo necesitamos un pequeño empujón para poder reflejarlo.
Aída Perlú, cantante de música vernácula desde hace más de 30 años, a través de su canto vive día a día este México lindo y querido.
Para ella, La Cigarra como también se le conoce- México es uno de los países más hermosos y representa un todo. Ella lleva en la sangre un gen del folcklore gracias a su padre, el maestro orizabeño Ray Pérez y Soto, compositor y autor de grandes temas de folklore y música ranchera.
Aída señala que para ella México lindo y querido es también la música vernácula que nos representa a nuestro país y a su gente.
Cuenta que 30 años lleva como cantante, pero en los últimos años, su carrera la enfocado precisamente a la música vernácula, a resaltar es el folclor que México tiene y que le ha dado la oportunidad de poder representar en diferentes lugares a este México lindo y querido.
Christopher Monfil, es también un cantante, aunque joven, a través de la música y sus interpretaciones expresa ese amor por nuestro México.
Hace 9 años inició su carrera como cantante cuando aún era estudiante de preparatoria; hoy es un cantante de música popular mexicana cuya carrera va en ascenso.
“Lo más bonito de cantar música popular mexicana es el sentido de pertenencia, cosa que creo que se está olvidando poco a poco, y el poder ser exponente de esta música te da ese orgullo que no te puede dar ningún otro género musical”, comentó.
Para él, México es un símbolo de pasión y orgullo, y una fiesta permanente; como persona y como cantante y le gusta disfrutar de ese México lindo y querido a través de los viajes.
“México lindo y querido son sabores, paisajes, tradiciones”, comenta, y aún cuando también en México hay sinsabores, considera que estos son los menos comparado con toda la riqueza cultural que hay.
Muchos mexicanos no se sienten orgullosos del México lindo que tenemos, y muchos lo llegan a valorar hasta que salen a otros países”.
Nuestro México lindo y querido es también historia, personajes que han dejado huella en nuestro país.
México lindo y querido, tierra entrañable de gente buena que sabe cantar, reír y llorar.