En Veracruz ocho familias homoparentales ha solicitado adopción de niños

Agencia AVC.

Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) En este año, un promedio de 123 parejas han solicitado adoptar a menores de edad que están bajo resguardo del Sistema DIF estatal. de los cuales, ocho son solicitantes del mismo sexo, que tienen la oportunidad de realizar el proceso dado que la misma ley refiere que pueden hacerlo todas las personas mayores de 25 años sí cumplen con los 16 requisitos, indicó el Subdirector de Adopciones del DIF estatal Víctor Antonio Jiménez.

 

Indicó que las 123 Carpetas de solicitudes de adopción, son 19 familias las que completaron los 16 requisitos que marca la ley, y algunas no terminan el proceso porque sus actas de nacimientos tienen errores en nombres o apellidos.

 

“La mayoría de las solicitudes tiene errores en sus actas de nacimiento, y cuando les pedimos que modifiquen las actas ahí se dan cuenta, por ejemplo algunos se llaman Víctor Antonio pero omitieron el apellido materno viene el nombre de la mamá, con el llamado ´De´ que es cuando le da el apellido el papá” detalló.

 

De estas 8 familias homoparentales, hay una pareja de mujeres que hizo la solicitud y es el más avanzado, pero aún no completa los 16 requisitos que señala la ley.

 

“De estas parejas del mismo sexo, homoparentales no hay un expediente de completo, se quedan a medio camino. En este año tenemos 123 solicitudes hemos logrado completar 19 carpetas, de estas 19 carpetas hay una familia, una pareja que hace la solicitud” explicó.

 

Detalló que el Sistema DIF estatal a petición del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha trabajado para que menores con edad de 5 años en adelante se puedan ir en adopción, dado que la mayoría de las parejas solicitan niños, niñas que tengan menos de 3 años.

 

“Entonces dejamos mucho fuera a los niños de 5, 6, 7, 10, 14 años. Ahorita estamos trabajando con un expediente de hermanitos de 7 y 8 años, unos hermanitos de 5 y 12 años, esta condición de trabajar con hermanitos lo hemos hecho” explicó.

 

En cuánto a los niños y niñas con edad mayor, dijo el subdirector, que en noviembre del año pasado fue dado en adopción uno de 14 años, y en enero del 2021 otro más de 12 años.

 

“Ese es un logro para nosotros porque las familias no aceptan a niños grandes. Gran parte de los menores que llegan al sistema DIF estatal, vienen de una situación de violencia” expuso.

 

Antonio Jiménez acudió a al depósito de ofrenda floral y guardia de honor en el monumento del “Padre de la Patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque Los Berros, con motivo del 211 aniversario del inicio de la Independencia de México.